México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004
Instala Morfín Otero oficina en la localidad chihuahuense
Reitera la CNDH sus críticas a comisionada en Ciudad Juárez
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reiteró ayer que la información recibida hasta ahora por parte de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, encabezada por Guadalupe Morfín Otero, es insatisfactoria e insuficiente, pues no permite conocer las acciones para frenar y prevenir los homicidios, ni las que deben garantizar el efectivo acceso de las víctimas a la seguridad y la justicia.
En tanto, la comisionada instaló ayer su oficina en Ciudad Juárez, después de ocho meses de su nombramiento y de que organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron al gobierno federal dar los recursos necesarios para cumplir con su misión. Asimismo, 50 madres de víctimas de feminicidio en la urbe fronteriza solicitaron a los grupos musicales Tigres del Norte y Jaguares no dar recursos económicos a organismos que lucran con el dolor de sus hijas.
En un comunicado, la CNDH respondió a las declaraciones del lunes de Morfín Otero en las que sostuvo que los cuestionamientos del organismo nacional se deben a "una mala comunicación", ya que el informe más reciente no fue tomado en cuenta en su totalidad y aseguró que han mejorado las condiciones de seguridad para las mujeres de la ciudad fronteriza.
La CNDH indicó que con los elementos de que dispone no es posible evaluar el informe que la comisión especial debe hacer, de acuerdo con el artículo 113 de su reglamento interno. Precisó que los 19 anexos y el informe que la comisionada envió y que corresponde a seis meses de labores, consisten en copias de 23 oficios dirigidos por Morfín Otero a diferentes autoridades federales y estatales, a ninguna de Ciudad Juárez, así como seis minutas de reuniones celebradas por ese órgano desconcentrado.
"En ningún caso la información contenida en los oficios o en las minutas que figuran como anexos del informe permite conocer ni evaluar acciones, no hacen ponderaciones cuantitativas o presentan datos cualitativos referidos al cumplimiento de las funciones asignadas" a la comisión, refirió la CNDH.
Indicó que solicitó información sobre las formas de coordinación acordadas entre la Federación, el estado de Chihuahua y el municipio de Juárez, relacionadas con la prevención y erradicación de la violencia contra mujeres; los dispositivos u operativos implementados para realizar tareas de vigilancia preventiva, su calendarización, acciones de supervisión y resultados.
Tras el análisis de los documentos, la CNDH consideró que "los oficios en que la comisionada solicita información a diversas dependencias no pueden ni deben considerarse como resultados que den respuesta de los avances cuantitativos y cualitativos del quehacer se ese órgano". RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL, Y ANGELICA ENCISO
|