México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004
Fraude genérico contra la Gustavo A. Madero
Recibió auto de formal prisión Antonio Martínez Ocampo
SUSANA GONZALEZ G.
Antonio Martínez Ocampo, el apoderado legal de Pagoza y accionista minoritario de varias empresas del Grupo Quart, propiedad de Carlos Ahumada Kurtz, recibió ayer auto de formal prisión por el delito de fraude genérico por 31 millones de pesos cometido contra la delegación Gustavo A. Madero.
La determinación judicial fue dictada ayer, pocos minutos antes de las 18 horas, por el juez undécimo penal, Carlos Casiano Morales García, quien se ha hecho cargo del caso y también dictó auto de formal prisión contra Ahumada Kurtz dos semanas antes.
A diferencia de su patrón, quien todas las veces que ha sido llevado al juzgado mantiene una actitud altiva tras la rejilla de prácticas, Martínez Ocampo se mantuvo cabizbajo al escuchar el auto de formal prisión que lo obliga a permanecer en el Reclusorio Norte todo el tiempo que dure el juicio penal en su contra.
Mientras, por tratarse de un procedimiento ordinario, las partes tienen siete días para desahogar pruebas, lo que fue criticado por sus abogados por considerarlo como tiempo insuficiente. La relación de Martínez Ocampo con Ahumada Kurtz nació hace aproximadamente 10 años en Guerrero, de donde es oriundo el primero, cuando el empresario de origen argentino tenía una mina en dicha entidad.
Para defender a Martínez Ocampo, sus abogados, contratados por Ahumada y quienes trabajan en colaboración con los hermanos Collado, han argumentado que solamente era socio minoritario de algunas de las empresas del Grupo Quart, involucradas en el fraude de la Gustavo A. Madero, y que ni siquiera era administrador o empleado de Pagoza, la compañía adonde fueron a parar todos los recursos defraudados.
Mientras, Carlos Imaz Gispert, ex delegado en Tlalpan, acudió al mismo juzgado con sus abogados para presentar pruebas a su favor. A decir del fiscal de procesos norte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Roberto Ibinarriaga Rivapalacio, el perredista ha acudido a todas las diligencias en el proceso penal que se sigue en su contra como presunto responsable de haber incurrido en un delito electoral con fondos de procedencia ilícita, haciendo uso del derecho que todos los inculpados tienen.
En esta semana, la defensa de Imaz Gispert presentará varios testigos de descargo y se prevé que el miércoles 26 de mayo la ex jefa de Gobierno y anterior presidenta nacional del PRD Rosario Robles Berlanga acuda al citatorio que por segunda ocasión le giró el juez Morales García para que comparezca como testigo del caso, toda vez que el ex delegado ha declarado que recibió el dinero de Ahumada Kurtz a petición de ella.
|