México D.F. Martes 18 de mayo de 2004
Estarán en las pruebas después de dos años de realizarse la gonadectomía
Condicionan participación de transexuales en JO
AFP
Lausana, Suiza, 17 de mayo. El Comité Olímpico Internacional (COI) definió este lunes en Lausana, Suiza, las tres condiciones que deben reunir los atletas transexuales para competir en pruebas, ya sean masculinas o femeninas, a partir de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
La primera es que "las transformaciones quirúrgicas anatómicas hayan sido ya realizadas, en particular el cambio de órganos genitales externos y la gonadectomía (extirpación de las gónadas)".
La segunda es que "un reconocimiento legal del nuevo sexo (del atleta implicado) haya sido aprobado por las autoridades oficiales competentes".
La tercera y última estipula que un "tratamiento hormonal apropiado al nuevo sexo -del atleta- haya sido aplicado durante un tiempo suficiente como para reducir a un mínimo las ventajas vinculadas al sexo -masculino o femenino- en las competencias deportivas".
Según un grupo de especialistas de la Comisión médica del COI, un atleta que realizó su reasignación de hombre a mujer, sólo puede ser admitido en una prueba femenina en un plazo "mínimo de dos años después de haber realizado la gonadectomía".
Estas disposiciones se aplicarán a partir de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que tendrán lugar del 13 al 29 de agosto próximos.
|