México D.F. Martes 18 de mayo de 2004
Impediría dirigir a quienes no tengan carnet, como Mohamed y Palou
Entregan técnicos proyecto de reglamento para aplicarse en el próximo torneo
Mejía Barón, Lapuente, Meza y Aguirre intercambiarán experiencias con La Volpe
MARLENE SANTOS A.
La comisión de directores técnicos del balompié mexicano, encabezada por Diego Mercado, entregó ayer al titular de la FMF, Alberto de la Torre, un proyecto de reglamento, el cual modificará al ya existente y esperan sea aprobado a la brevedad, para que entre en vigor a partir del siguiente torneo.
Ayer en el inmueble de la calle de Colima se acordó realizar una reunión para el 2 de junio de ex técnicos nacionales con el actual, el argentino Ricardo La Volpe. En principio serán Miguel Mejía Barón, Manuel Lapuente, Enrique Meza y Javier Aguirre. A Bora Milutinovic se le consultará posteriormente, ya que se encuentra fuera del país.
La junta es con el fin de transmitirse experiencias en fases de clasificación y en Juegos Olímpicos o Copas del Mundo, precisó Lapuente, quien manifestó que es un gesto muy positivo y sin precedentes.
Entre los asistentes estuvieron Hugo Sánchez, Sergio Bueno, Alberto Guerra, Fernando Quirarte, Lapuente, Efraín Flores, Mario Carrillo, Hans Westerhof, Miguel Herrera, Rubén Omar Romano, Jesús del Muro, Raúl Arias y algunos representantes de los que no pudieron asistir. Sin embargo, Mercado aclaró que en el proyecto entran todos los técnicos, no solo quienes se encuentra activos.
De la Torre señaló que es importante tomarles la palabra, pues "ellos dicen que quieren devolver al futbol algo de lo mucho que les ha dado". Especificó que será importante el aporte de ideas e iniciativas, sobre todo a nivel cancha, al considerar que la gran mayoría fueron futbolistas.
Cuestionado sobre si con esta comisión no ocurrirá lo mismo que con la de jugadores, cuyos miembros se quejan de ser ignorados, el presidente de la federación respondió: "La estamos tomando muy en serio; es una comisión que siempre debió estar integrada".
Mercado expresó: "Este día estamos dando un paso muy importante para el futbol. Va a ser de mucha trascendencia y marcará pautas. Hay una serie de condiciones de funcionamiento, de orden, del registro de técnicos". Sobre este punto, Sergio Bueno precisó que buscan la inhabilitación de entrenadores que no tengan el carnet que avale su preparación, como es el caso de Antonio Mohamed e Ignacio Palou.
En la conferencia de prensa, en la cual estuvieron todos los entrenadores, Hugo Sánchez interrumpió a Mercado para pedirle que precisara que el involucramiento era de todos los técnicos, tanto nacionales como extranjeros. Después, Quirarte aseguró que callaron bocas de quienes pensaron mal acerca de esas reuniones.
Romano, amigo cercano de La Volpe, indicó que el seleccionador nacional no está excluido y fue más allá: "No sé si pueda haber un acercamiento entre él y Hugo, esas son cuestiones personales. Creo que lo más importante es aportar... puede ser que en aras de mejorar el futbol mexicano puedan solucionarse algunos diferendos".
|