México D.F. Martes 18 de mayo de 2004
Condena internacional al atentado contra Salim
Los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Jordania e Irán, así como la Organización de Naciones Unidas, la Liga Arabe y la Unión Europea condenaron este lunes el asesinato del presidente en turno del gobierno provisional iraquí, Izzedin Salim.
El presidente estadunidense George W. Bush presentó sus condolencias a la familia de Salim, a quien calificó de "hombre valiente", y reiteró que el próximo 30 de junio se hará el traspaso de la soberanía iraquí.
El primer ministro británico, Tony Blair, condenó el atentado e insistió en la voluntad británica para "seguir ayudando a los iraquíes".
El vocero de la cancillería iraní, Hamid Reza Assefi, responsabilizó a Estados Unidos por la inestabilidad en Irak al tiempo que condenó y lamentó el atentado contra Salim.
El secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, señaló "que la sangre iraquí no debe derramarse de esta manera, cualesquiera que sean las posiciones políticas de uno u otro responsable".
Para el enviado especial de la ONU para Irak, Lakhdar Brahimi, el asesinato de Salim, "uno de los ciudadanos más leales y patrióticos de Irak", fue un acto despreciable. DPA Y AFP
|