México D.F. Martes 18 de mayo de 2004
Analistas
Todavía lejana, la reactivación del crédito bancario
REUTERS
Los bancos en México resurgieron fortalecidos de la crisis que hace casi 10 años dejó al sistema financiero contra las cuerdas, pero la reactivación del crédito, que debería ser su principal actividad, todavía es, paradójicamente, su punto débil.
El crédito bancario creció alrededor de 8 por ciento en 2003 y este año se incrementaría 10 por ciento, según analistas, principalmente por el despegue del crédito al consumo.
Sin embargo, pese a lo favorable que parecen estos números, los especialistas señalan que la actividad en México se encuentra aún lejos de su potencial.
"Todavía le faltan varios años (de crecimiento). No están llegando a ningún nivel remotamente similar al de países emergentes", expresó un analista del sector.
El crédito de la banca al sector privado equivale a 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, muy por debajo del 30 por ciento de Brasil y del 65 por ciento de Chile.
Los analistas afirman que la debilidad económica de México en los pasados tres años ha obstaculizado el despegue de la actividad crediticia.
Pero además las heridas que dejó la crisis de 1994-1995, con bancos al borde de la quiebra y miles de personas que perdieron sus casas porque no pudieron pagar sus préstamos, también han generado un ambiente de desconfianza entre bancos y clientes.
"Necesitas que la gente se sienta cómoda", dijo Mario Pierry, analista de Deutsche Ixe.
Faltan varios años de crecimiento para consolidar el crédito
Si bien la economía local se está recuperando y crecería alrededor de 3 por ciento este año, la demanda aún se muestra retraída y México necesitará varios años de desarrollo para que el crédito se consolide.
"Tomará varios años. Necesitas una economía muy estable", indicó.
Las críticas más comunes a la banca son por los requisitos que pide para dar un préstamo y por las tasas de interés, que los mexicanos aseguran son elevadas.
En México, un crédito hipotecario tiene una tasa fija anual de entre 13 y 17 por ciento, muy superior al entre 5 y 6 por ciento de Chile, la economía con menor riesgo crediticio en la región.
"Yo no veo una actitud de bancos ni deudores que vaya a permitir que lleguemos a un boom de crédito, que veamos crecimientos de 30 o 20 por ciento en el corto plazo. No lo veo para este año y tampoco para el próximo", dijo Ursula Wilhelm, analista de Standard & Poor's.
La banca cerró por años el crédito y optó por una posición conservadora para fortalecer su capital. Ahora salió nuevamente a competir por el crédito, aunque con cautela.
"Los bancos han cambiado un poco su actitud, están abiertos, pero tienes una nueva cultura de selección de riesgo", aseveró Wilhelm.
Según JP Morgan, en cuanto a competencia, el banco más agresivo en el último año fue Banorte, la cuarta entidad del sistema, pero hacia finales de 2003 se sumaron BBVA Bancomer y Banamex, las instituciones más grandes de México.
El sector más dinámico es el crédito al consumo, que ha superado expectativas de la banca. Hasta marzo tuvo un crecimiento interanual de 47 por ciento. Se estima que en 2004 crecerá 30 por ciento.
|