México D.F. Martes 18 de mayo de 2004
En marcha, comisión legislativa para cuenca de Burgos
Reclaman gobernadores beneficios por derrama de explotación de gas
ISRAEL RODRIGUEZ Y CIRO PEREZ SILVA
Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Enrique Martínez, Natividad González y Tomás Yarrington, respectivamente, demandaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) que la derrama por 20 mil millones de dólares por la concesión para la explotación de gas natural en la cuenca de Burgos, principalmente a consorcios trasnacionales, apuntale el crecimiento de empresas mexicanas y se mejoren las condiciones de vida de los habitantes de estas localidades.
Pemex, a su vez, aceptó analizar la propuesta de flexibilizar las condiciones para participar en las licitaciones de los contratos de servicios múltiples (CSM), que permitan la inclusión de las empresas nacionales, así como fortalecer los intereses de estados y municipios para que la derrama de la explotación del gas sea un motor de desarrollo regional y detonador en la creación de empleos.
Por su parte, diputados de la recién creada Comisión sobre la Cuenca de Burgos anunciaron que exigirán información detallada sobre ese proyecto y buscarán que sea un instrumento para el desarrollo regional.
Ayer, legisladores de esa comisión, los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas sostuvieron una reunión con el director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, quien afirmó categórico que la empresa está abierta al diálogo, para considerar cualquier posibilidad que fortalezca los intereses de los estados, municipios, empresarios nacionales, de los contratistas de nuestro país e inclusive de las universidades, particularmente las regionales.
Por su parte, el diputado Humberto Cervantes Vega, presidente de la recién creada Comisión sobre la Cuenca de Burgos, adelantó que uno de los puntos esenciales a revisar por esa instancia, integrada apenas este lunes, será el análisis legal de los CSM, para lo cual se buscará la asesoría de académicos, universidades, barras de abogados y otros especialistas.
También se propondrá que la explotación del gas natural tenga como propósito cubrir la demanda interna del energético, y que los excedentes sean comercializados, pero privilegiando el mercado nacional.
Por su parte la diputada panista Norma Patricia Saucedo Moreno y el priísta Carlos Mireles Morales coincidieron en la posible incorporación, a largo plazo, de un programa tecnológico que genere avances en materia de investigación sobre la cuenca, ya que ésta podría ser la principal reserva económica del país en un futuro.
"Puede ser una esperanza para México el que este lugar se mantenga en las mejores condiciones, ya que es uno de los sitios que tienen gran potencial de energéticos", dijo Mireles Morales.
La diputada perredista Rosa María Avilés Nájera insistió en que esta comisión tiene que convertirse en vigilante de lo que sucede no sólo en la cuenca, sino en Pemex, pues consideró que es prioritario que la paraestatal deje de ser la caja chica del gobierno y que sus recursos se reinviertan para evitar la privatización de la industria energética.
La legisladora aseguró que de no solucionar el conflicto ambiental que abarca 28 municipios de la zona y que tienen una extensión de 50 a 100 mil kilómetros, los cuales están expuestos a los efectos del gas natural, estaría en riesgo el patrimonio y la soberanía nacionales.
|