México D.F. Martes 18 de mayo de 2004
De 20 a 25 dólares sería razonable: Muñoz Leos
Es ventajoso el alto precio del crudo, pero eleva subproductos
ISRAEL RODRIGUEZ
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, consideró que los elevados precios del crudo en los últimos meses son una ventaja para México, pero también implican el encarecimiento de los subproductos derivados del energético, que todavía se importan.
En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que un nivel razonable para el precio del petróleo sería entre 20 y 25 dólares por barril, el cual sería un rango de ''gran estabilidad''. Además, alertó que de mantenerse los altos precios del crudo esto amenazará la recuperación económica mundial.
Muñoz Leos aclaró que el incremento en el precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo ''es una ventaja para México''. Sin embargo, señaló que el problema está en que no sólo dependemos de esa bonanza, sino que al subir estos precios ''tienden a elevarse los subproductos que se derivan del crudo, muchos de los cuales nosotros importamos''.
Además, la escalada del precio del petróleo es ''un freno al desarrollo económico mundial y fundamentalmente de las economías con las que tenemos tratos comerciales'', advirtió.
Lo mejor para el país, así como para otros, es que haya una estabilidad en los mercados que a últimas fechas no se ha logrado. ''Un rango de menor precio sería más conveniente. Entre 20 y 25 dólares por barril sería un rango de gran estabilidad'', indicó.
En la Jolla, Estados Unidos, el secretario de Energía Felipe Calderón, dijo que cualquier incremento en la producción de petróleo de México tras un posible aumento en el límite de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sería marginal.
Según un despacho de Reuters, cuando se le preguntó al funcionario si su país se sumaría a la OPEP en caso de que el cártel decidiera incrementar el límite de sus cuotas para enfriar los altos precios del petróleo, respondió: ''Sí, pero en términos marginales''. En el contexto de una conferencia de energía, Calderón afirmó que para México no era fácil incrementar la producción de petróleo a corto plazo.
|