México D.F. Martes 18 de mayo de 2004
La mezcla mexicana trepó 5 centavos para
cerrar en 33.42 dólares el barril
Nuevo récord de petroprecios ante el agravamiento
de la situación en Irak
Se reactivaron temores sobre posibles conflictos que
hagan peligrar el abasto petrolero
AFP, REUTERS Y DPA
Nueva York, 17 de mayo. El precio del petróleo
cerró en un nuevo récord este lunes en Nueva York, tras el
asesinato en Irak del presidente del consejo de gobierno provisional iraquí,
Ezedin Salim, lo que reactivó los temores sobre una perturbación
en el abasto del crudo.
El barril del crudo liviano para entrega en junio terminó
a 41.55 dólares, un aumento de sólo 17 centavos respecto
al viernes. Durante la mayor parte de la sesión de este lunes el
precio bajó hasta 40.95 dólares, pero volvió a subir
en la última hora de transacciones.
Incluso,
la cotización alcanzó un inédito 41.85 dólares,
su nivel más alto desde que el mercado petrolero lanzó la
modalidad de contratos de crudo en 1983.
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte
para entrega en junio subió 5 centavos a 37.91 dólares, mientras
la mezcla mexicana de exportación trepó apenas 5 centavos
para ubicarse a 33.42 dólares.
Desde fines del año pasado los precios han aumentado
28 por ciento, casi 9 dólares el barril.
El asesinato de Salim, a 43 días de la entrega
de la soberanía a los iraquíes por Estados Unidos, y una
nueva explosión en un oleoducto cerca de Kirkuk, al norte de Irak,
''no hacen más que ilustrar el mantenimiento de las amenazas de
sabotaje y de terrorismo'', indicaron los analistas.
Además, persiste la preocupación de que
el rápido crecimiento de la demanda exceda las posibilidades de
abasto global.
La Organización de Países Exportadores de
Petróleo (OPEP), que controla la mitad de las exportaciones mundiales
del energético, se reunirá informalmente a fines de esta
semana en una conferencia en Amsterdam, para discutir una propuesta de
Arabia Saudita de elevar los limites de producción en al menos 1.5
millones de barriles diarios, a fin de aliviar los precios.
El presidente del cártel, el indonesio Purnomo
Yusgiantoro, dijo que la organización estaba disgustada con los
actuales altos precios del petróleo.
En marzo, la OPEP acordó reducir el máximo
de producción de crudo en un millón de barriles diarios;
sin embargo, de acuerdo con versiones periodísticas, la mayoría
de los países miembros del cártel ha mantenido la producción
al límite de su capacidad.
Estados Unidos ha encabezado la voz de los países
consumidores para pedir a la OPEP que envíe más suministros
al mercado, al crecer los temores de inflación y desaceleración
del crecimiento económico.
Otro factor que impulsa los precios al alza es el dato
sobre los bajos inventarios de gasolina en Estados Unidos, antes de que
comience la temporada de vacaciones de verano.
Los analistas indicaron que ''la estrechez de los aprovisionamientos
de gasolina no muestra señal de mejoría'', a dos semanas
del comienzo de la temporada estival boreal, pico anual del consumo estadunidense.
Por otro lado, las compañías aéreas
reaccionaron ante el aumento de los precios del crudo, subieron el precio
de sus boletos y adquirieron combustible con antelación.
Para hacer frente al aumento del precio del queroseno,
que representa 10 por ciento de su volumen de negocios, muchas compañías
han subido los valores de sus boletos, como British Airways, que elevó
en 5 libras (casi 9 dólares) el precio de sus vuelos internos y
en 8 dólares el de sus trayectos internacionales. La francesa Air
France anunció que aumentará sus tarifas en seis euros por
vuelo de ida y vuelta a partir de este miércoles.
La estrategia de subir precios, puesta en marcha por varias
compañías antes de la ofensiva militar en Irak en marzo de
2003, se reanudó con fuerza en los últimos meses por parte
de compañías como American Airlines, cuyos responsables argumentaron
que cada vez que el precio del barril de queroseno ''sube un centavo se
traduce en gastos suplementarios de 30 millones de dólares por año''.
American Airlines fue imitada por la española Spanair
y la australiana Qantas.
Mientras tanto, otras compañías evitarán
un aumento de sus precios gracias a importantes reservas de carburante,
como Lufthansa, que tiene en sus depósitos 80 por ciento del queroseno
que necesitará en 2004. La tercera compañía aérea
española, Air Europa, decidió subir sus tarifas entre 3 y
5 por ciento.
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