.. |
México D.F. Martes 18 de mayo de 2004
José Blanco
Perplejos
Estamos paralizados y perplejos. La democracia niña: los políticos hasta hace poco sólo tenían como referente al Presidente omnipotente, árbitro de todas las contiendas, desfacedor de todos los entuertos (que juzgara conveniente). Ahora los políticos deben pensar, actuar, acordar por su cuenta, y ni saben ni aprenden.
Son, en su mayor parte, políticos subdesarrollados: no se informan con profundidad, no estudian, no tienen espacios para la reflexión y la elaboración estratégicas, y menos para confrontar sus tesis con sus adversarios. Basta oírlos construir en castellano para darse cuenta de su precario nivel de formación e información.
El gobierno del cambio no resultó tal. No intenta cambiar lo que es indispensable cambiar porque no lo cree necesario, y lo que quiere modificar se estrella con un Poder Legislativo cuyas bancadas están dedicadas a encontrar en los defectos, las trampas y los engaños de los otros, las virtudes propias.
Agregue usted que están encandilados con el 2006. Al respecto, las oposiciones viven una grave confusión: la falta de instituciones políticas para hacer posible la construcción de mayorías y la gobernación, la confunden íntegramente con la bisoñez de los empresarios metidos a políticos. No saben que si no generan las reformas institucionales necesarias, a partir de 2006 le ocurrirá lo mismo a quien habite Los Pinos.
La comedia tropical en la que están metidos ilustra a la perfección el tamaño liliputiense de la mayor parte de los políticos mexicanos. Entretanto, la sociedad mexicana rueda por los despeñaderos, con graves perjuicios para los más necesitados. Los problemas de todo tipo se acumulan sin cesar y las soluciones se posponen indefinidamente, y una gran cantidad de problemas estructurales no es ni registrada en la agenda nacional.
En problemas estructurales de largo plazo, políticas económicas, o "soluciones" a asuntos de la vida cotidiana, yerran todos una y otra vez y definen nuestro subdesarrollo militante.
Pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana avistan unos objetos que no identifican y la Sedena envía el video de su descubrimiento al programa de un cómico de Televisa, que a su vez invita a uno de tantos cultivadores de la charlatanería existente en torno a los ovnis. Esta es la pedagogía televisiva que damos a los mexicanos. ƑCómo unos pilotos cuya responsabilidad es vigilar el espacio aéreo mexicano no tienen la formación ni para hacer una hipótesis acerca de lo que están viendo con sus instrumentos? ƑCómo es que vigilan entonces? ƑCómo -en un contexto de riesgo como el creado por el gobierno gorila de Estados Unidos y la exacerbación del terrorismo- los jefes inmediatos superiores de esos pilotos no fueron avisados en el momento a efecto de resolver, ipso facto, como era necesario, qué eran esos objetos? Por su modo de actuar, tampoco la Sedena tenía forma de saberlo, pero no acudió a los convenios internacionales para enterarnos en el acto, como país, vía satelital o el procedimiento técnico que correspondiera, qué ocurría. Finalmente, ocho días después investigadores de la UNAM nos aclaran que eran centellas. Pero en el momento que los hechos ocurrían, el asunto fue tratado de modo evidentemente frívolo.
Subdesarrollo militante.
De acuerdo con información publicada por La Jornada, "más de la mitad de las 50 mil toneladas de chiles secos que se consumen en México provienen de China, y las semillas para sembrar el producto -de las variedades fresco y destinado a deshidratación- en 175 mil hectáreas, son adquiridas en el mercado estadunidense; la producción de chile, particularmente de las variedades secas, atraviesa en el país por una de sus peores crisis". El chile identifica a México tanto como el maíz. En los años 70 la nouvelle cuisine français incorporó el chile como un condimento básico y posteriormente su consumo se extendió; hoy forma parte de los condimentos de prácticamente todas las cocinas del mundo, principalmente en su forma seca. El mercado internacional que se abrió a este producto es de millones de dólares. Pero la semilla la vende Estados Unidos y la siembra, producción y deshidratado van por cuenta de China que vende el producto al mundo, incluido México. ƑEs el colmo? Uno de tantos colmos.
El 25 de abril de 1973 tuvo lugar la primera Conferencia Nacional del Chile. La conferencia se llevó a cabo en McAllen y Weslaco, Texas. Lo "nacional", por supuesto, se refiere a Estados Unidos. Entre los asistentes había 20 científicos investigadores de California, Louisiana, Pennsylvania y Texas, con sus resultados de investigación más recientes. De los conferenciantes, 17 contaban con doctorado y el grupo incluyó patólogos, criadores, horticulturistas, genetistas, fisiólogos y virologos. Pero nosotros estábamos y continuamos en Babia en el tema del chile, y en otros 50 mil temas. Hoy somos compradores de chile, como lo somos de maíz. Subdesarrollo militante.
No hay duda, estamos perplejos.
|