México D.F. Martes 18 de mayo de 2004
Pidió ayuda la ONU
Apoyarán Lujambio y Peschard comicios del pueblo iraquí
RUBEN VILLALPANDO
La Organización de Naciones Unidas (ONU) reclutó a dos mexicanos para que se integren al equipo que apoya los esfuerzos del pueblo iraquí para celebrar elecciones democráticas y contar con un gobierno representativo, internacionalmente reconocido.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó anoche que Alonso Lujambio y Jacqueline Peschard, ex consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), fueron invitados por la Oficina de Asistencia Electoral de la ONU a que formen parte del equipo.
La dependencia estableció que Lujambio ya se encuentra en Bagdad, en tanto que Peschard viajará a dicha ciudad en los próximos días, por lo que en breve se incorporarán a la tarea encomendada.
La cancillería indicó que el reclutamiento de mexicanos para que presten servicios de asistencia electoral "constituye una muestra más del prestigio que ha alcanzado nuestro país en ese tema y de la calidad profesional de los mexicanos".
También explicó que ambos ex funcionarios del IFE fueron contactados directamente por la ONU y se han sumado al equipo a título personal. En esa tarea tendrán el estatus de expertos en misión de Naciones Unidas.
El gobierno de México les prestará la asistencia que puedan requerir en Irak en cualquier momento, como lo hace con todos los nacionales que se encuentran en el exterior, en especial debido a que en aquella nación se vive una situación difícil, sostuvo la dependencia. Agregó que hasta el momento desconoce si la ONU invitará a más mexicanos a apoyar dichas tareas.
|