México D.F. Martes 18 de mayo de 2004
Lo judicial, excluido, señala Bravo Mena
Fox y panistas, por acelerar el diálogo político con partidos
ROSA ELVIRA VARGAS
Apremiados por concretar la reanudación del diálogo político en el país, el presidente Vicente Fox y los dirigentes de su partido, el PAN, se reunieron ayer en Los Pinos y coincidieron en que, una vez que se logren reunir con las demás fuerzas políticas se aborden "los puntos de la agenda nacional, los de carácter legislativo, las iniciativas presentadas y que debemos desahogar", estableció Luis Felipe Bravo Mena, presidente del blanquiazul.
Aunque no lo ubican como condicionante para el diálogo serio y productivo que quieren con el resto de los partidos, los panistas acotan desde ahora que los temas de carácter judicial deberán dejarse de lado.
"Si lo que queremos es precisamente un diálogo constructivo, debemos dejar que los temas de carácter judicial se resuelvan en los canales judiciales y [los temas políticos] en el canal político, porque sostenemos que de ninguna manera debemos pasar a la judicialización de la política ni a la politización de la justicia", precisó Bravo Mena, coincidiendo de este modo con lo que por la mañana había dicho Fox.
En entrevista telefónica luego de su encuentro semanal con el mandatario, Bravo Mena dijo que es fundamental preparar con seriedad el proceso de restauración de diálogo político para que éste no sea sólo un momento que luego se disipe. Prepararlo con entusiasmo y pedir a las fuerzas políticas "que nos dispongamos a eso, a un diálogo honesto, real, no solamente una fotografía que cumpla un expediente, pero que de ninguna manera tenga realmente la intención de avanzar en los temas de profundidad".
Dijo que en esta cita con el mandatario no se abordó el tema de los presuntos nexos de Carlos Ahumada con integrantes de la familia del presidente Fox o de su esposa. "No son éstas tareas ni temas que correspondan a un trabajo de carácter de partido político."
Señaló que corresponderá al secretario de Gobernación ser el convocante a la reanudación del diálogo político e insistió en que el presidente Fox siempre ha estado abierto al intercambio de impresiones, pues no ha sido ni el mandatario ni el PAN quienes lo han cancelado.
Por último, señaló que lo comicios del pasado domingo en Yucatán se comentaron muy brevemente en la reunión de ayer y sólo como materia de información porque todos en ese organismo político están muy satisfechos con la victoria del PAN, tanto en la capital como en la mayoría de los municipios y el Congreso local.
|