.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004

TIEMPO DE BLUES

Raúl De la Rosa

Las mil y una historias del blues

"Por ahora sólo puedo decirte que nunca juegues a perder la memoria, tus recuerdos, porque entonces comenzarás a perder la vida"*

PRIMERA LLAMADA

LOS RECUENTOS SON inevitables cuando inicio otro ciclo de esta historia que he contado y vivido, por mas de 25 años. Impartir un taller sobre la historia del blues en el Museo Universitario del Chopo ** es una confrontación exultante. Lo sorprendente es que, por primera vez, lo hago ante un pequeño grupo, que de viva voz quiere saber más del género.

ESTAR EN UN PEQUEÑO salón con todo y pizarrón, hablando sobre historia del Blues me conmueve. En un auditorio, uno se dirige a la masa, no fija la mirada en los ojos de nadie; en el radio se habla ante un micrófono, aislado en una cabina; en la televisión, a la lente de una cámara, y al escribir un artículo se tiene el estímulo de que a los lectores les interese el tema.

LA INTERLOCUCION EN CORTO es sorprendente, pues cuando alguien te hace una pregunta aparentemente sencilla: Ƒpor qué y cuando descubriste el blues?" se quiere uno remontar al origen del mundo para contestar algo tan llano. Efectivamente hay un inicio, y éste quedo acuñado en la memoria. Los adolescentes en los años 50 teníamos una alta probabilidad de ser sacudidos por una perniciosa influencia extranjera: el Rockƀn roll, que no era mas que puro rythm & blues. Little Richard, Fats Domino, Chuck Berry y grupos como los Drifters o los Platters, eran algunos de los oscuros predicadores de ese nuevo culto. Más tarde, John Mayall y Eric Clapton nos mostraban los otros caminos del blues.

Segunda llamada

HUBO UN DISCO PREMONITORIO: "I am The Blues de Willie Dixon", que fue también un talismán, una lámpara de Aladino de la que salió un enorme genio que con voz ríspida y cadenciosa gemía: "Spoonful". La vida no volvió a ser la misma. Se había abierto una compuerta de la que fluyeron las mil y una historias del blues. Una década después, ese compositor genial llegó a nuestro país para presentarse en la Sala Nezahuálcoyotl durante el primer Festival de Blues en México.

A ESTE FESTIVAL le siguieron otros ocho, en los que se presentaron auténticas leyendas del blues. En 1978 se inició en Radio Educación la serie Tiempo de Blues; durante una década hubo lugar para que se contaran historias, y desde finales de 2000, la columna Tiempo de Blues se publica en este diario.

LA CURIOSIDAD POR EL BLUES en estos años no se limitó al aspecto musical. Conocer la riqueza y formas que reviste el blues, sus creadores, las experiencias que le sirvieron de inspiración, me permitió conocer una de las historias más conmovedoras. Ir más allá de las viejas fotografías que incitan nostalgia. Finalmente, entender un poco lo que pasa por la mente de los hombres y mujeres que en el canto reflejan autoafirmación, en la que el individuo se sustituye en la solidaridad del grupo.

CUANDO SE PROPUSO la serie a Radio Educación era de 24 programas, que concluían con el inicio del primer Festival de Blues (13/10/78), pero la verdad es que no se contaba con información para realizar una serie más extensa. Afortunadamente, ésta empezó a llegar. Encontramos un libro traducido al español que fue nuestra biblia: Historia del blues, de Paul Oliver. Este libro que se cae de viejo y deshojado nos dio una información invaluable.

Tercera llamada

EN BUSCA DE LAS RAICES DEL BLUES, empezó el asombro: una buena parte está en Africa; la riqueza cultural de los esclavos traídos a nuestro continente; la memoria oral de los griots, la odisea de millones de humanos sometidos a la esclavitud, y un arte funcional nacido de una necesidad. Recorrer los caminos del profundo sur, los plantíos en donde nacen los gritadores, los que se niegan aceptar la esclavitud y se convierten en cimarrones, la permanente lucha por los derechos civiles, en contra de la segregación racial, fue otro aprendizaje.

LAS REVUELTAS, el pensamiento de los líderes e intelectuales negros. Las mujeres fundamentales del blues clásico o las cantantes de gospel provienen del mismo centro en el que creció Angela Davis, el gueto. De ahí la capacidad para la ironía y la alegría, por igual.

EN ESTE ENTORNO surge, como escribió Paul Oliver al final de su libro: "La admirable creación de una de las artes populares más ricas y valiosas, que bien podría ser la última gran música popular del mundo occidental".

LA ADMIRACION QUE TENGO por el blues y sus creadores es lo que anhelo poder añadir a la sensibilidad y a la curiosidad de los integrantes de este taller sobre historia del blues, ahí, en donde el dinosaurio se despertó para irse a Chapultepec.

* Capitán Alatriste.

** Museo Universitario del Chopo.
Teléfonos 5546-5484 y 5535-2288

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email