México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004
Negocia con sindicatos
Air Canada, en busca de salvarse de la quiebra
AFP
Montreal, 16 de mayo. La compañía aérea Air Canada anunció este domingo que concluyó acuerdos con algunos de sus sindicatos, pero no todos estuvieron satisfechos con suscribir la reducción de sus costos de mano de obra, una de las principales condiciones fijadas por el Deutsche Bank para salvar a esta empresa de la quiebra.
La compañía alcanzó de principio un entendimiento con los sindicatos de pilotos y maquinistas. Sin embargo, no se pudo lograr todavía un consenso con los miembros del TCA (Trabajadores Canadienses del Automóvil), uno de los gremios más importantes, que representa a varios miles de empleados de servicios al cliente.
"Las conversaciones continúan con los otros sindicatos", indicó un portavoz de Air Canada.
A fines de abril, el Deutsche Bank volvió a darle esperanza a Air Canada al ofrecerle una garantía de recapitalización de 612 millones de dólares estadunidenses, bajo forma de bonos de suscripción de acciones. Es una cantidad suficiente para que la empresa salga de la ley de quiebras.
Pero el Deutsche Bank puso una fecha límite a su oferta -el pasado sábado- y dos condiciones, una de ellas que la aerolínea debe ahorrar 144 millones de dólares adicionales y que solucione con las autoridades canadienses los asuntos legales de la caja de retiro, lo que logró arreglar el viernes.
El sábado también era la fecha límite del GE Capital, el importante acreedor de Air Canada. GE Capital había renovado su promesa de acordar más de mil 500 millones en préstamos, con la condición de que la oferta del Deutsche Bank no fracasara.
Desde hace un año, la compañía ya ha recortado salarios y prestaciones sociales, ha suprimido casi 6 mil empleos y logró, según la firma, 836 millones de dólares anuales de ahorro.
|