México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004
Insiste en que se deben llevar a cabo las reformas fiscales, energéticas y laborales
Necesario, atraer nuevas inversiones para sano crecimiento económico: Muñoz Leos
Hay muchos proyectos en los que pueden participar compañías extranjeras, asegura
ISRAEL RODRIGUEZ
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, destacó que en México se deben llevar a cabo reformas fiscales, energéticas y laborales, con el propósito de liberar recursos, atraer nuevas inversiones y dar al Estado y a las compañías privadas más agilidad en la operación, ya que son fundamentales nuevas inversiones para un crecimiento económico sano.
Al participar en la 13 Conferencia Anual de Energía Latinoamericana, efectuada en Los Angeles, California, el funcionario señaló que en México prácticamente el único sector que permanece bajo control del Estado es el de las compañías de energía, por lo que debemos ejercer el presupuesto de Pemex y el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para detonar el crecimiento regional, en donde existen muchos proyectos en los que pueden participar tanto compañías nacionales como extranjeras.
Ante los principales hombres de negocios reunidos en este acto, Muñoz Leos reconoció que Pemex no es solamente un negocio de petróleo, sino una compañía que además de representar uno de los mayores patrimonios de la nación es para los mexicanos símbolo de la soberanía y nacionalismo.
Pemex, compañía que se ha convertido en el segundo proveedor de petróleo a Estados Unidos, logró en 2003 la producción más alta de crudo en su historia, al obtener ingresos por encima de 642 mil millones de pesos, un tercio más que en 2000.
En 2003 las exportaciones totales de Pemex se incrementaron 14 por ciento en relación con 2000, con un precio promedio del petróleo casi igual al de los dos años anteriores, alcanzando más de 200 mil millones de pesos, casi 90 por ciento proveniente de las exportaciones de crudo.
Además, el año pasado Pemex hizo la mayor contribución de su historia al erario, con aproximadamente 470 mil millones de pesos, que equivalieron a los ingresos totales de la empresa en 2000.
Informó que el año pasado se firmaron contratos con importantes empresas internacionales y se incrementó la inversión a cerca de 128 mil millones de pesos al año básicamente para exploración y producción, lo que hizo posible aumentar la tasa de reposición de las reservas totales de hidrocarburos.
Adicionalmente se revirtió la tendencia a la baja en la producción de gas natural y productos petroquímicos, y se redujeron las importaciones de gasolina. Resaltó que actualmente Pemex es la empresa petrolera número uno en producción marítima de crudo.
Raúl Muñoz agregó: "no hay duda que para realizar la transformación de México es vital pensar en la gente. Mi reciente experiencia en Pemex ha venido a reafirmar todo lo que he aprendido durante mi carrera profesional previa. A final de cuentas la razón de ser de toda actividad empresarial pública y privada es la gente: clientes, proveedores y todas aquellas personas que directa o indirectamente contribuyen al éxito de la empresa".
|