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México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004

Se diseñan leyes favorables a intereses particulares, dice el director del CEESP

Propician la corrupción legisladores y funcionarios públicos: Rodarte

Este fenómeno desalienta la inversión, en especial la que proviene del exterior, afirma

ANTONIO CASTELLANOS

El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Mario Rodarte, identificó varios tipos de corrupción, entre los que destaca lo que llamó ''captura del Estado''. Expuso que mediante este mecanismo se hacen pagos extraoficiales a legisladores y funcionarios públicos, para influir en la definición de las reglas del juego, y además se diseñan leyes, políticas y regulaciones favorables a ciertos intereses particulares. Esto desalienta la inversión, particularmente la que viene del exterior, precisó.

El otro camino es la llamada corrupción burocrático administrativa, a través de la cual se hacen pagos extraoficiales a funcionarios públicos, con el fin de distorsionar la aplicación de las leyes, políticas y regulaciones. De esta forma se pueden obtener beneficios como contratos para obras públicas, concesiones, decisiones judiciales favorables, ahorros en tiempos de espera y cancelación de trámites.

La corrupción, precisó Rodarte, generalmente se entiende como el uso del poder público para el beneficio privado, y con este enfoque se identifican los procesos descritos. De ahí la importancia de fortalecer el estado de derecho para desalentar estos actos y resolverlos expedita y adecuadamente cuanto se presenten.

Dijo que bajo cualquiera de las formas en que la corrupción se presente, por lo general subyace un conjunto de elementos que la promueven como son un marco regulatorio excesivo, grandes desigualdades sociales y económicas, pérdida del sentido comunitario, apatía hacia las autoridades y, sobre todo, carencia de un estado de derecho conformado por leyes prácticas que se cumplan.

Destacó que uno de los efectos negativos más importantes es el desaliento que provoca la corrupción en la inversión extranjera directa (IED). El problema que significa tener que enfrentar funcionarios corruptos impone un costo de mayor y es que todo desembolso en sobornos es una inversión que debe ser recuperada, en ocasiones, imponiendo precios más altos a los consumidores.

Rodarte indicó que los efectos sobre la IED de los escándalos de corrupción no deben menospreciarse, porque recientemente un alto funcionario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó que los inversionistas internacionales son cada vez más sensibles a los problemas de corrupción y de la falta de fortaleza del estado de derecho.

Otro riesgo es la complacencia que la corrupción puede generar entre los funcionarios públicos por la falta del respeto a las leyes. Esto conduce a mayor estancamiento económico, pues desalienta la inversión y destina los escasos recursos públicos al gasto de proyectos poco rentables o al enriquecimiento personal, en lugar de orientarlos a infraestructura, educación o salud, agregó.

El director general del CEESP recalcó que en México la fuente principal de corrupción es la inercia de un sistema político anquilosado. Las estructuras administrativas y políticas frágiles y mal organizadas, que aún cobijan servidores públicos que sobrerregulan como medio para exigir pagos ilegales, han impedido mantener una lucha frontal contra la corrupción, destacó.

Como resultado de lo anterior, concluyó, se pierde entre 0.3 y 1.8 por ciento del producto interno bruto, además de que muchos ciudadanos y hombres de negocios se salen de la economía legal para apoyarse en la informalidad. Por ello, la solución a este problema debe partir tanto de una reforma legal sustantiva como de una profunda restructuración institucional

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