México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004
Ni por ser el Día del Maestro, el profesor interrumpió los entrenamientos
Tenemos grandes posibilidades de preseas en clavados sincronizados: Jorge Rueda
La integración de Rommel Pacheco y Paola Espinoza ha sido difícil, reconoció
ROSALIA A. VILLANUEVA
Ni por haber sido su día, Jorge Rueda interrumpió la práctica con los clavadistas que van a Atenas, quienes le llevaron un pastel para festejarlo. "Son 40 años como entrenador, tengo siete juegos olímpicos y tres medallas y muchos finalistas'', resumió con orgullo el profesor de educación física.
Su voz grave inundó la alberca del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Sus manos dibujaron giros y escuadras, hubo gritos y chiflidos, señas que repitió insistentemente a cada uno de sus pupilos en los saltos que ejecutan en trampolín y plataforma.
El compromiso en Atenas cada vez se acerca y la experiencia de Rueda en este tipo de certámenes se refleja en sus palabras. "Tenemos grandes posibilidades de medallas con las parejas en sincronizados, por la sencilla razón de que son finales directas y las competidoras ejecutarán cinco clavados y sólo es cuestión de afinarlos.
"Confío mucho en que Jashia Luna se integre bien con Paola Espinoza (en 10 metros plataforma) y espero que en estos días se integre Laura Sánchez, para que haga pareja con Paola en trampolín. Sabemos que está saliendo de su lesión, pero no hay problema hay tiempo suficiente para trabajar con ellas.''
Consideró que Fernando Platas, con el subcampeonato que logró en los Juegos Olímpicos de Sydney hace cuatro años, así como su impecable trayectoria deportiva, espera que tenga un digno retiro en Atenas, mientras que al joven yucateco Rommel Pacheco, quien será el sucesor del mexiquense, ha sido constante y podría ser la revelación en Grecia.
Hace unos días, el guanajuatense asumió la responsabilidad de dirigir a Paola y Rommel, quienes eran entrenados por su hermano Francisco, quien fue separado del cargo por una presunta denuncia que presentó la familia de una clavadista a la Federación Mexicana de Natación y CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas).
Reconoce que la integración de Rommel y Paola ha sido difícil, porque "quieren a su entrenador y siento que les hace falta, pues a estas alturas de JO (tres meses) sí les daña. No puedo hacer cambios (de entrenamiento) porque los perjudico, pero hay que conjuntarlos''.
Del asunto de su hermano Paco dijo que desde 2003 se enfermó de hepatitis y traía problemas en la espalda, pero que se le hacía injusto la forma en que actuó la FMN, que sólo creó "especulaciones''; sin embargo, dejó claro que "en el acoso sicológico o sexual del que según fueron objeto Azul Almazán y Cristina Millán por mi hermano'', hace un par de años, "hay que tener mucho cuidado porque fueron acusaciones graves que nunca se comprobaron''.
|