México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004
En una década, 30%
Crece la incidencia de asma en México
En la década reciente los casos de asma en México se incrementaron hasta 30 por ciento, lo que afecta en mayor medida a los niños, pues casi 12 por ciento de la población infantil padece esta enfermedad, primera causa de ausentismo escolar, afirmó Nelly Ramírez, responsable de la Asociación Mexicana de Asmáticos.
Sin embargo, indicó la especialista, a escala nacional sólo se cuenta con 500 alergólogos certificados -médicos especializados en el estudio y tratamiento de los trastornos del sistema inmunológico como alergias e inmunodeficiencias-, para atender a la población en riesgo.
Un análisis elaborado por la Iniciativa Global para el Asma revela que 300 millones de personas padecen esta enfermedad, la cual ocupa el primer lugar entre los padecimientos crónicos en todo el mundo.
En las décadas recientes, agrega el documento, el incremento en los casos de asma se ha asociado con un aumento de la sensibilidad atípica y al desarrollo de otros desórdenes alérgicos, como la rinitis. Por ello, se estima que para 2025 la cifra de enfermos se incrementará a 100 millones.
La gravedad de los efectos del asma, sostiene el organismo que agrupa los esfuerzos de instituciones de salud en el mundo, se refleja en que es la causa de uno por ciento de la pérdida total de jornadas laborales, además de que una de cada 250 muertes está relacionada con alguna complicación asmática. LAURA POY SOLANO
|