México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004
Ordenan al instituto pago de indemnización e investigar negligencia médica
Formula la CNDH recomendación al Seguro Social
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a Santiago Levy Algazi, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un caso de negligencia médica e inadecuada prestación del servicio público de salud que se otorgó a la señora Guadalupe González Villegas, quien falleció debido a las complicaciones producidas por una operación quirúrgica a la que fue sometida.
El organismo demandó, en la recomendación 26/2004, al titular del IMSS, ordene el pago de una indemnización a quien corresponda en términos de ley y solicite la intervención del órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública en esa institución, para que se determine la responsabilidad administrativa de los médicos que participaron en los hechos.
De acuerdo con la denuncia presentada por Hipólito Pérez Fuentes, ante la CNDH en octubre de 2003 para que se investigaran las causas del fallecimiento de su esposa, Gudalupe González Villegas, quien un mes antes fue sometida a una intervención quirúrgica para extirparle un quiste de grasa en el maxilar derecho, lo que le produjo lesiones en la arteria carótida y la vena yugular, por lo que la paciente sufrió una hemorragia intensa que generó un infarto cerebral y la muerte.
En un comunicado, el organismo señaló que debido a que se acreditó la violación de los derechos a la vida y a la protección de la salud de González Villegas, luego de ser atendida inadecuadamente por servidores públicos del Hospital General Regional 196 del IMSS en el estado de Mexico, se deberá sancionar a los médicos responsables, ya que incumplieron con un protocolo de estudio de la paciente basado en un historial clínico correctamente elaborado y con los estudios adecuados para formular un diagnóstico acertado.
Hipólito Pérez Fuentes refirió -según Notimex- que el 18 de septiembre de 2003, su esposa fue valorada en consulta externa de cirugía general por un médico adscrito a dicho hospital, quien diagnosticó un tumor submaxilar derecho, apoyándose únicamente en la exploración física.
Posteriormente, la programó para cirugía cuatro días después, es decir, el 22 de septiembre. Al respecto, la investigación de la CNDH y en opinión de sus peritos médicos, el facultativo debió efectuar un protocolo de estudio basado en un diagnóstico de anammesis, entendida ésta como la historia clínica.
Por ello, la comisión consideró que con esa actuación deficiente e inadecuada, lo cual deriva en responsabilidad profesional, los médicos transgredieron diferentes leyes y reglamentos nacionales y extranjeros en materia de derechos humanos, al más alto nivel de salud para todos los individuos. LAURA POY SOLANO
|