México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004
Fue detenido en Cihuahua, donde poseía ranchos
Funcionario del INM dirigía banda de polleros
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 15 de mayo. Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron al funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) Juan Manuel Cortez García, considerado un capo del tráfico de indocumentados, al encabezar una banda que operaba en 12 estados del país.
De acuerdo con la información proporcionada por la asesora de comunicación social de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez, Claudia Bañuelos, este presunto líder de polleros está acusado de ser el principal dirigente de la banda en la que participaban 42 elementos del INM y policías municipales, que fueron arrestados el pasado 22 de marzo en varias ciudades del país, incluyendo el Distrito Federal, donde se encuentran presos actualmente.
El cabecilla da la banda de polleros trasladaba a más de mil personas al mes desde el sur del país, y fue detenido por los elementos de la AFI ayer, cuando salía del hospital del ISSSTE en esta ciudad.
Cortez García fue supervisor y subdelegado regional del INM en esta región. La banda de polleros que encabezaba estaba integrada en su mayoría por funcionarios públicos y fue desarticulada en marzo pasado.
Ese mismo mes, Cortez García había declarado a la prensa que es ajeno a los hechos, y que las acusaciones en su contra se debían a cuestiones políticas, ya que mantenía desacuerdos con la actual administración local del INM; sin embargo, sus propios compañeros de trabajo revelaron que el ex funcionario poseía residencias en El Paso y ranchos en Chihuahua. CON INFORMACION DE DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL
|