México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004
Sólo cinco delegaciones ofrecen cursos para interesados en comenzar cooperativas
Viacrucis de desempleados en busca de asesoría para iniciar negocios propios
Personas entre 18 y 30 años son quienes más buscan capacitación, afirman autoridades
MIRNA SERVIN VEGA
Hace dos meses, Erika Gutiérrez perdió su empleo como gerente de administración y ante la falta de opciones laborales decidió comenzar un negocio propio. Acudió a la delegación Azcapotzalco en busca de un curso para hacerlo, pero no encontró nada que la ayudara. Se trasladó a la Gustavo A. Madero y se inscribió para recibir capacitación en formación de cooperativas, curso que inicia la próxima semana y que sólo existe en cinco demarcaciones capitalinas, en coordinación con la Secretaría del Trabajo del DF.
La peregrinación de Erika ha sido ardua, y el autoempleo se perfila como su única opción, aunque, dice, no tiene ninguna garantía de que funcione y los riesgos son muchos en la economía actual.
De acuerdo con Saúl Chiguil Figueroa, director ejecutivo de Desarrollo Económico de la delegación Gustavo A. Madero, la mayor demanda de cursos de capacitación en esta sede es sobre temas de computación, cultura de belleza, serigrafía y diseño de modas. En general, agregó, la edad de la población que requiere estos servicios va de los 18 a 30 años.
Erika tiene 29 años, es licenciada en administración egresada y titulada en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM. Hace seis años entró a trabajar en una empresa de asesoría y mercadotecnia en hoteles y su sueldo bruto era de 18 mil pesos mensuales. Sin embargo, una empresa internacional absorbió a la compañía en la que trabajaba y el personal fue sustituido por el de la firma principal.
Su primera opción fue hacer nuevas solicitudes de empleo, pero en algunas de ellas los salarios no estaban definidos antes de las pruebas o eran bajos. En otros casos, las condiciones de trabajo eran inestables.
También ingresó su curriculum a páginas electrónicas de Internet con servicio de bolsa de trabajo, pero en varias ocasiones, se le notificaba automáticamente que la plaza ya había sido ocupada, al momento de enviar la solicitud
Decidió retomar la idea de emprender un pequeño negocio propio y tras elegir el giro entre varias posibilidades, estudia la opción de abrir un restaurante vegetariano cerca de su colonia.
Aun cuando tiene estudios en el área administrativa, emprender un negocio requiere de más conocimientos en el medio, asegura. Por ello acudió a la Secretaría de Economía, donde se anunciaba un curso de preparación para iniciar un negocio. Sin embargo, al llamar y solicitar informes le dijeron que no había ningún curso disponible, pero le recomendaron bibliografía al respecto.
El recorrido en busca de información fue largo hasta que sus preguntas la encaminaron hacia las demarcaciones políticas. El curso al que está inscrita sólo está disponible en delegaciones con altos índices de desempleo como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Iztacalco, Alvaro Obregón y Coyoacán.
|