México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004
Delegación Cuauhtémoc
Entregan apoyos para remozar condominios
JOSEFINA QUINTERO MORALES
Los conjuntos habitacionales de la delegación Cuauhtémoc presentan problemas por falta de mantenimiento en el drenaje, los sistemas de bombeo para el suministro de agua potable y la electricidad, señalaron vecinos de unidades habitacionales durante la entrega de apoyos económicos.
Dijeron que la falta de servicios genera un ambiente social difícil; "tenemos inseguridad, drogadicción y marginación", asegura Alma Serrano, quien vive en un conjunto habitacional de la colonia Atlampa.
Por su parte, el director de Obras de la jurisdicción, José Luis Muñoz Soria, expuso que en la delegación hay un total de 516 mil habitantes, y "de ellos 50 por ciento viven en unidades habitacionales; es decir, 250 mil personas". Como las zonas más deterioradas mencionó a las colonias Guerrero, Morelos y Obrera.
En tanto, las autoridades de la delegación entregaron ayer el primer paquete de apoyos, por 2 millones de pesos, para 227 unidades habitacionales. "Estamos otorgando 600 pesos por departamento, en unidades pequeñas, y 400 en las grandes, precisó Muñoz Soria.
Explicó que los recursos se designaron después de realizar recorridos por las unidades; el requisito fue que los vecinos se organizaran y nombraran dos comités: de administración y vigilancia. "Ellos deciden cuáles son los problemas a resolver en su unidad habitacional. Visitamos todos los predios y también mandamos trabajadores sociales, quienes hicieron el análisis para saber el tipo de programa que se aplicaría", detalló.
Reconoció que la creación de los comités es porque las unidades tienen un grave problema en la administración; muchas no están bajo el régimen de propiedad en condominio.
Señaló que para el programa de apoyo a las unidades, este año la jurisdicción asignará 13 millones de pesos para atender mil 200 conjuntos. Resaltó que el año pasado "atendimos 906 y ahora serán 300 más".
Muñoz Soria informó que los vecinos tendrán que entregar un reporte de los gastos, los cuales deberán comprobar con facturas, y para ello se firmó un convenio.
|