México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004
Aún hay dudas sobre el proceso tlaxcalteca: consejeros
Aplaza el sol azteca la emisión de reglas para la consulta interna
LA JORNADA DE ORIENTE
Santacruz, Tlaxcala, Tlax., 15 de mayo. En medio de protestas por la postulación de Maricarmen Ramírez García como precandidata para suceder a su esposo, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya, el Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aplazó para el próximo jueves la emisión de la convocatoria que regirá el proceso interno para definir al candidato al gobierno del estado, que se renovará el 14 de noviembre próximo.
Los 76 consejeros que participaron en el cónclave determinaron diferir la emisión de las reglas del proceso interno con la finalidad de "agotar los tiempos para tratar de dirimir las divergencias que todavía existen sobre esta elección interna".
El presidente de la mesa directiva de este consejo, Javier Fragoso Sánchez, dijo que a pesar de que existía un acuerdo entre la dirigencia estatal y la mesa directiva del Consejo Político para validar las reglas generales de este proceso interno, la mayoría de los consejeros consideraron que existían dudas respecto de los tiempos de precampaña, forma de elección y del árbitro de esta contienda, aspectos que podrían influir en el resultado.
La propuesta inicial de la comisión de convocatorias y del Comité Ejecutivo Estatal era lanzar una convocatoria en la que se estableciera que para la designación del candidato a gobernador y de los 19 aspirantes a las diputaciones uninominales se tendría que realizar un plebiscito electivo abierto a la sociedad tlaxcalteca el próximo 18 de julio.
Los precandidatos Gelasio Montiel Fuentes, Eduardo Medel Quiroz, Melquiades Pérez González y Gisela Santacruz exigieron la integración de una comisión especial conformada por miembros del servicio electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, con el propósito de garantizar equidad, transparencia y una mejor y eficiente fiscalización durante las precampañas.
Demandaron clarificar los lineamientos para el día de la consulta interna, pues "carecemos de un padrón confiable para contabilizar y corroborar a los votantes. Es necesario también fijar un tope de recursos que se utilizarán en las precampañas, así como los medios y mecanismos que se utilizarán para la promoción de la imagen de los aspirantes", sostuvo Eduardo Medel en nombre de los precandidatos inconformes.
El ex procurador de Justicia del estado enfatizó que "es prioritario crear un blindaje, ya que existen visos de que este proceso interno podría convertirse en una designación de Estado con el uso de la estructura de la administración estatal en favor de algún candidato", en alusión a Maricarmen Ramírez García.
Demandó por otra parte la reinstalación de alrededor de 30 trabajadores que en los dos meses anteriores fueron despedidos de la administración estatal por apoyar presuntamente a precandidatos distintos a Ramírez García.
Presente en la reunión, el secretario general del CEN, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que "es sana esta decisión y vamos a agotar los tiempos para lograr los acuerdos, con la finalidad de mantener la unidad para aspirar a mantener la gubernatura y ganar el mayor número de espacios en los municipios y en el Congreso local".
|