México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004
Por la alcaldía de Mérida, el jaloneo entre PRI y PAN
Merida, Yuc., 15 de mayo. Gran parte del interés de la elección de hoy se centrará en la disputa por la alcaldía de la capital del estado, donde los principales protagonistas son el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, considerado un viejo cacique que ha dominado la política yucateca durante los últimos 40 años, y el panista Manuel Fuentes Alcocer, cuyo principal mérito es ser amigo del gobernador Patricio Patrón Laviada.
Muy lejos figura el aspirante del PRD, el ex priísta José Toraya Baqueiro, ligado desde su carrera como funcionario público a Víctor Cervera. El debate entre PAN y PRI se centra en un solo sentido: la defensa de la forma de hacer política de Cervera y, según sus detractores, sus métodos autoritarios de ejercer el poder.
El PAN mantuvo una campaña basada en ataques y críticas al priísta, con mensajes como "no al retorno del pasado", distribución de imágenes por Internet que aluden al candidato del tricolor como dinosaurio y la leyenda: Cerveras Park, sobre la propaganda de la película Parque Jurásico.
Y aunque en la publicidad del Instituto de Cultura de Yucatán se aclara que la obra de teatro La entenada del candidato -adaptación libre de La hija del jardinero- "no busca apoyar a ningún partido y todo es ficción", el espectáculo alude al proceso electoral. Es más, el nombre del candidato a la alcaldía en la puesta en escena es Tranzalón del Hoyo Morado y hubo una función esta noche y habrá otra mañana después de la votación.
El tricolor defiende a Cervera con un argumento muy priísta: el dirigente estatal, Carlos Sobrino Sierra, sostiene que si el avance de Mérida depende de un retorno al pasado, aquel que afirma fue mejor con Cervera, entonces "bienvenido el autoritarismo".
Inclusive declara que la "experiencia" del ex gobernador es preferible a la impericia del panista Manuel Fuentes. "Es un personaje anodino, sin experiencia, que sólo tiene la gracia de ser amigo de Patrón. šAh!, y su afición por los alcoholes; acuérdense aquella vez que chocó y aunque lo detuvieron lo dejaron libre después que amenazó a los policías", afirma.
En los días previos a la elección se buscó en varias ocasiones al dirigente panista Edgar Ramírez Pech para que ofreciera su versión sobre las cualidades del partido y sus candidatos, pero no hubo respuesta de su parte.
Más allá de las declaraciones de Sobrino, a Cervera se le recuerda aquí por episodios relacionados con violaciones a derechos humanos, control de la oposición y, sobre todo, por el reparto masivo de bicicletas, lavadoras, máquinas de coser... en un trajín que los yucatecos llamaron entonces "la ferretería ambulante" del ex gobernador. En 2001 encabezó el desacato contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que designó finalmente a los actuales funcionarios del Consejo Electoral del Estado. LUIS. A. BOFFIL Y ENRIQUE MENDEZ, CORRESPONSAL Y ENVIADO
|