México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004
La crisis del campo ha impulsado este fenómeno
Agricultura urbana, opción para obtener hortalizas a bajo costo
RENE RAMON CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 15 de mayo. La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) indicó que con el paulatino abandono de la agricultura tradicional en las pasadas tres décadas, en el valle de México ha surgido lo que hoy llaman "cultivo urbano", es decir, ahora algunas familias ocupan patios, azoteas o predios contiguos a sus viviendas para la producción de hortalizas, granos, flores, plantas medicinales y cría de animales.
Cristóbal Cervantes, investigador de la UACh, sostuvo que este tipo de producción la realizan familias en pequeños espacios en los que producen alimentos para el autoconsumo o comercialización, fenómeno que se ha incrementado considerablemente a pesar de que no existen políticas oficiales que lo propicien.
Sostuvo que la agricultura urbana se ha convertido en una alternativa de desarrollo para las personas que viven en la pobreza en la zona metropolitana del valle de México.
Explicó que debido al crecimiento urbano, en los pasados 30 años muchas de las áreas de cultivo desaparecieron y en su lugar hay casas. Esa actividad, precisó, ha permitido la subsistencia de muchas familias que habitan en las 16 delegaciones del Distrito Federal y municipios del estado de México, como Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y Texcoco.
Gabriela Arias Hernández, investigadora agrícola, expuso las ventajas de la agricultura urbana: "Ofrece alimentos frescos y de más bajo costo al permitir el acceso a los alimentos por medios alternos, favoreciendo a los consumidores de bajo ingreso".
María Caridad Cruz Hernández, coordinadora del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana de Agricultura Urbana, con sede en Cuba, indicó que en la isla actualmente se desarrolla la agricultura urbana en 35 mil hectáreas de extensión con buenos resultados.
"Se ha demostrado que la agricultura urbana tiene beneficios muy importantes, porque evita la transportación, hay una ciudad más cercana a la naturaleza, se incrementa la masa verde, hay mayor disposición de productos sanos porque no se utilizan agroquímicos, o si se hace es con mayor control."
Héctor Ayala, académico del Centro Regional de Investigaciones multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamentó que en México no exista un programa oficial que apoye esta actividad como sucede en otros países de Latinoamérica.
|