México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004
Condenan legisladores mexicanos la política unilateral y belicista de Estados Unidos
Castro ensombrecería a los asistentes a la cumbre de Guadalajara: Jim Kolbe
"Nos pidieron la verdad y eso les dimos", aseguró el senador priísta German Sierra
ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO ENVIADOS
Guadalajara, Jal., 15 de mayo. Jim Kolbe, presidente de la delegación de Estados Unidos que asiste a la 43 Reunión Interparlamentaria, no se contuvo: "si se invita a Fidel Castro a la cumbre de Guadalajara, claramente será la estrella, pero va a ensombrecer a los líderes políticos que asistan".
En la conferencia conjunta con que se puso final al encuentro de dos días de los parlamentarios de México y Estados Unidos, el representante republicano Kolbe además de expresar su malestar por la posible asistencia del presidente cubano a esa cumbre de gobernantes de dos continentes, defendió la política internacional de su país, estrategia que en una reunión privada, solicitada por los propios estadunidenses, fue duramente criticada por senadores y diputados mexicanos.
En ese encuentro de última hora, tanto Kolbe como el senador Jeff Sessions escucharon que en México hay la clara percepción de que Washington tiene una doble moral al condenar a Cuba por supuestas violaciones a los derechos humanos, cuando mantiene en condiciones infrahumanas a los presos de Guantánamo y en el mundo son conocidas las imágenes de las torturas, vejaciones y atrocidades del ejército estadunidense a civiles en Irak, además del maltrato y discriminación contra indocumentados.
De acuerdo con versiones de los asistentes, el diputado priísta Carlos Jiménez Macías fue quien dijo que no hay peor violación a los derechos humanos que el bloqueo mantenido por más de cuatro décadas contra Cuba, ya que provoca sufrimiento y penurias al pueblo de esa nación.
Tanto Kolbe como el copresidente de la delegación de Estados Unidos, Jeff Sessions, pidieron que se diera ese análisis de la política externa de su país. "Nosotros vamos a escuchar, pero queremos oír de voz de nuestros amigos la verdad, cuál es esa percepción en México de nosotros".
Las críticas brotaron sin parar. Además de Jiménez Macías, quien insistió en que no hay autoridad moral para pretender endurecer el bloqueo económico contra Cuba, frente a las violaciones a los derechos humanos que cometen las fuerzas armadas de Estados Unidos en Irak, los diputados perredistas Juan José García Ochoa y Jorge Martínez aludieron a la política unilateral y belicista del vecino del norte. García Ochoa reveló en entrevista posterior que expresó a los congresistas estadunidenses la preocupación, "y no de la clase política sino del pueblo mexicano", por ver a Estados Unidos invirtiendo más en la guerra que en la paz, invadiendo naciones, bombardeando ciudades y torturando a presos, según testimonios de fotografías que han recorrido todo el orbe. Hay también la percepción de que Washington trata de socavar y debilitar a los organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas.
Presupuesto a la carrera armamentista
El senador priísta Germán Sierra, en su turno, dijo que si el presupuesto que Estados Unidos destina a su carrera armamentista se canalizara para el desarrollo de las naciones, millones de seres humanos se verían beneficiados y el propio vecino del norte saldría ganando, porque tendría un mayor mercado para sus productos.
El legislador poblano aclaró que el sentimiento que se tiene en México respecto a Estados Unidos no es sólo por los últimos acontecimientos en Irak, sino por los agravios durante décadas. Sierra indicó a los representantes y senadores invitados que de acuerdo con académicos e historiadores, nuestro país es uno de los más agraviados del mundo, ya que le arrebataron gran parte de su territorio, ha sido invadido en varias ocasiones y sus migrantes son tratados como delincuentes.
El perredista Raymundo Cárdenas completó el cuadro al exponer las violaciones a los derechos humanos de los indocumentados y de los trabajadores que de manera legal viven en Estados Unidos; habló de los 100 mexicanos que en lo que va del año murieron al intentar cruzar a aquel territorio.
Se habló también de los 138 mil soldados de origen mexicano que están en Irak y que corren el riesgo de regresar en bolsas de plástico.
Impasibles, los 15 congresistas de Estados Unidos aguantaron la crítica generalizada, sin chistar. Sólo se veía en ocasiones más rojos de lo acostumbrado los rostros de Kolbe y Christopher Dodd.
"Nos pidieron la verdad y eso les dimos", comentó al final el senador Sierra.
Durante la conferencia de prensa final, Kolbe fue cuestionado sobre esa percepción generalizada de que Estados Unidos actúa mal y sobre la posibilidad de que Fidel Castro asista a la tercera cumbre de jefes de Estado de América Latina y el Caribe-Unión Europea, que se habrá de llevar a cabo en esta ciudad los próximos días.
Advirtió que "Estados Unidos no actúa de manera unilateral", y dio una larga explicación centrada en la idea de que "se llevan cada vez más a la ONU las decisiones de cómo constituir un nuevo gobierno en Irak". Y, por lo que toca al presidente cubano, dijo que no pensaba comentar la política exterior mexicana, pero si se invita a Fidel Castro a esa cumbre "claramente será la estrella, pero él va a ensombrecer a todos los líderes".
No quiso abundar en ese dicho ni comentar tampoco la multitudinaria movilización que un día antes se realizó en Cuba contra George W. Bush.
|