México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004
Marchan 4 mil mentores de la Normal al Zócalo
Demandan maestros aumento que supere el tope salarial
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la Escuela Normal Superior al Zócalo, donde demandaron un incremento que supere el tope salarial y emplazaron al gobierno de Vicente Fox a que respete la vida interna del gremio y retire su respaldo a la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.
Mientras Gordillo Morales recibía rechiflas en la celebración que tuvo lugar en Guadalajara, los integrantes de la CNTE anunciaron en la ciudad de México que pugnarán por que la maestra sea expulsada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se ponga fin a la "antidemocracia".
Los docentes advirtieron que en 20 años han perdido 70 por ciento de su poder adquisitivo, por lo que exigieron un incremento por encima del tope salarial, en momentos en que aún se desconocía el resultado de las negociaciones entre el sindicato magisterial y la Secretaría de Educación Pública.
Unos 4 mil profesores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala, el valle de México y el Distrito Federal advirtieron que si el próximo lunes -día en que fueron citados por la Secretaría de Gobernación- el gobierno federal no acepta instalar una mesa de negociación con la CNTE, suspenderán labores por tiempo indefinido y realizarán una serie de movilizaciones.
Denunciaron que en Jalisco un grupo de profesores de las secciones 16 y 47 fueron golpeados cuando intentaban manifestarse en el auditorio donde se llevaba el festejo oficial por el Día del Maestro. A las 11:30 de la mañana los profesores salieron de la antigua Normal Superior y caminaron por las avenidas México-Tacuba, Paseo de la Reforma y Juárez, hasta llegar a Francisco I. Madero. "šQue sube, que baja, aquí nadie se raja!", "šGordillo Morales, en la CNTE tú no vales!", coreaban los docentes michoacanos. Los profesores también dieron un no rotundo a las reformas del sistema de seguridad social y de los energéticos. "Las reformas estructurales no pasarán", advirtieron a su paso por Madero.
En el tiempo que duró la marcha, cerca de tres horas, un grupo de maestras de la sección 9 del Distrito Federal mantuvo en alto una gran manta exigiendo la emisión de la convocatoria para que puedan elegir a sus nuevos dirigentes, ya que los actuales llevan seis años, casi el doble de tiempo que marcan los estatutos.
A las 14 horas, los contingentes llegaron al Zócalo y los dirigentes de las secciones disidentes desfilaron frente al micrófono con la exigencia de que se ponga freno a la privatización de sectores clave en el país. En el templete, Sergio Espinal, de la sección 18 de Michoacán, leyó un texto titulado Proclama del 15 de Mayo, en el que emplazó a Fox a desistir de su intento de atomizar y destruir el sindicato magisterial y a dar respuesta a las demandas sociales, educativas y laborales presentadas por la Dirección Política Nacional de la CNTE, nuevo organismo de la coordinadora.
La disidencia llamó a los docentes de todo el país a detener las medidas que van en contra del carácter gratuito, laico, obligatorio y científico de la educación. En particular, los convocó a ser parte de una campaña nacional de defensa de las escuelas secundarias, debido a que se prepara una reforma para reducir el número de asignaturas. "La secundarias hoy están amenazadas de ser convertidas en cibercafés, donde los alumnos acudirán solamente a adquirir como competencias básicas la lectura, la escritura, las operaciones elementales, el inglés y la computación, suprimiendo la organización curricular derivada de las disciplinas del conocimiento, de la cultura universal y de la historia de los pueblos'', afirmó el michoacano.
Frente a un número de maestros inferior al de otros años reconoció que es preciso acabar con el "apoliticismo y la neutralidad" del magisterio, para dar paso a profesores más comprometidos con las luchas populares. Ha llegado la hora, dijo Espinal, de recuperar el ideario político de Emiliano Zapata, de Ricardo Flores Magón, de Lucio Cabañas, de Genaro Vázquez Rojas, de Arturo Gámiz y de Misael Núñez Acosta.
Por ello convocó a todos los trabajadores del país a participar junto con los sindicatos Mexicano de Electricistas y del IMSS, y con los sectores aglutinados en la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, en el paro cívico del 20 de mayo.
Félix Moreno Peralta, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (Ceteg), criticó a Gordillo Morales y Benjamín González Roaro, director del ISSSTE y antiguo colaborador de la maestra, porque pretenden privatizar el sistema de seguridad social. Señaló que ambos pretenden regalar a los maestros una reforma del ISSSTE que puede implicar la ampliación de sus años de servicio para que puedan tener derecho a la jubilación. Dijo que si se aprobaran esos cambios, las profesoras en vez de jubilarse después de 28 años de trabajo tendrían que hacerlo después de 35. "No permitamos que el empresario con botas sepulte nuestro sistema de seguridad social", pidió.
A las tres de la tarde, los mentores se retiraron del Zócalo, para continuar con los preparativos de la asamblea nacional que celebrarán hoy.
|