México D.F. Sábado 15 de mayo de 2004
Debe haber prevención antes que "operativos polémicos": SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) hará una visita de supervisión a la secundaria particular Angel del Campo, en Iztapalapa, donde una niña resultó lesionada de gravedad en el momento en que un compañero de clase mostraba una pistola.
Sylvia Ortega, subsecretaria de Servicios Educativos en el Distrito Federal, dijo que más allá de poner en marcha operativos polémicos, como el denominado Mochila Segura -que consiste en la revisión de las mochilas de los alumnos-, maestros y padres de familia deben hacer un trabajo cotidiano con los estudiantes para prevenir este tipo de accidentes.
Luego de asistir a un desayuno por el Día del Maestro, la funcionaria explicó que la SEP intervino el mismo jueves, cuando ocurrió el accidente, y ayudó a que la menor recibiera atención médica.
Además, las autoridades educativas harán una visita el próximo mes, antes de que concluya el ciclo escolar, y seguramente otra posterior, para ayudar a "que la comunidad se recupere de esta conmoción".
Manifestó que los maestros y los padres de familia deben fomentar en los niños la confianza, la práctica de valores y pautas para relacionarse de una manera cordial. "Hay un sentimiento de que los niños necesitan más y mejor atención en su casa y en las calles y que eso nos toca a todos. El maestro puede hacer mucho, pero lograríamos más si tuviésemos esa consistencia para actuar", sostuvo.
Al preguntársele si conviene regular con mayor rigor las actividades de las escuelas particulares, respondió que no es necesario, porque existen reglamentos que establecen sanciones para quienes portan armas o material punzocortante en este tipo de planteles. Añadió que el problema no es de reglamentos, sino de asegurar que éstos se cumplan, y consideró que eso puede ocurrir sólo con la asociación entre padres de familia, maestros y la ciudadanía. CLAUDIA HERRERA
|