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México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Hay un techo amplio por recorrer en materia de sueldos y prestaciones, acepta

La SEP no requiere presiones para resolver carencias del magisterio: Tamez

MATILDE PEREZ U.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no requiere presiones de los maestros, sabe que hay "un techo amplio por recorrer en salarios y prestaciones. Existe una comisión que trabaja en los sueldos y espero que tenga resultados para el día 15, dijo el titular de la dependencia, Reyes Tamez Guerra, luego de participar en la reunión nacional que organizó la Secretaría de la Reforma Agraria.

En ese foro afirmó que con el programa de becas se ha logrado abatir la deserción escolar en las zonas rurales, y actualmente se ubica en sólo 6 por ciento en el nivel básico. Actualmente se entregan 5 millones 237 mil becas a los escolares de primaria hasta el nivel de educación superior, con ellas se apoya a 17 por ciento de los 32 millones de alumnos en el sistema nacional. En esos apoyos el gobierno "se ha gastado" más de mil millones de dólares.

Por la tarde, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, comentó que en junio habrá una reunión informal con legisladores, representantes de pueblos nativos y el relator especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indios de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen. Ello en respuesta a la recomendación del relator para que se reabra el debate sobre la reforma constitucional en materia indígena.

"Será el arranque para analizar lo que faltó y lo que está contemplado en la actual ley, pero ya no vamos a partir ni a revisar desde la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa)", dijo. Apuntó que uno de los temas que falta en dicha ley es el referente a los recursos naturales y territorialidad de los pueblos indígenas; hay que evitar que este último tema se confunda con el de propiedad, pues de lo que se trata es de un espacio cultural de los ejidos y comunidades.

Luego, Gálvez invitó a los delegados del sector agrario a tener más cercanía con los indígenas, a comprender que "sus tiempos no son similares a los nuestros" y a conocer su cultura. "México es un país plural y diverso, hay que reconocer las fronteras internas". Doce por ciento de la población nacional es indígena, de ésta, el 25 por ciento mayor de 15 años es analfabeta, y 39 por ciento de los indígenas entre cinco y 24 años de edad no asiste a la escuela.

Al explicar las actividades de la comisión, Gálvez Ruiz comentó que "desafortunadamente se ha hecho poco por el desarrollo de los pueblos indígenas", y puntualizó que el "desarrollo" debe entenderse como la aceptación de las propuestas y observaciones de los indígenas, no como el imponerles "nuestras costumbres y cultura".

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