México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004
Hay un techo amplio por recorrer en materia
de sueldos y prestaciones, acepta
La SEP no requiere presiones para resolver carencias
del magisterio: Tamez
MATILDE PEREZ U.
La Secretaría de Educación Pública
(SEP) no requiere presiones de los maestros, sabe que hay "un techo amplio
por recorrer en salarios y prestaciones. Existe una comisión que
trabaja en los sueldos y espero que tenga resultados para el día
15, dijo el titular de la dependencia, Reyes Tamez Guerra, luego de participar
en la reunión nacional que organizó la Secretaría
de la Reforma Agraria.
En
ese foro afirmó que con el programa de becas se ha logrado abatir
la deserción escolar en las zonas rurales, y actualmente se ubica
en sólo 6 por ciento en el nivel básico. Actualmente se entregan
5 millones 237 mil becas a los escolares de primaria hasta el nivel de
educación superior, con ellas se apoya a 17 por ciento de los 32
millones de alumnos en el sistema nacional. En esos apoyos el gobierno
"se ha gastado" más de mil millones de dólares.
Por la tarde, la directora de la Comisión Nacional
para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez
Ruiz, comentó que en junio habrá una reunión informal
con legisladores, representantes de pueblos nativos y el relator especial
sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales
de los indios de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen. Ello en respuesta
a la recomendación del relator para que se reabra el debate sobre
la reforma constitucional en materia indígena.
"Será el arranque para analizar lo que faltó
y lo que está contemplado en la actual ley, pero ya no vamos a partir
ni a revisar desde la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación
(Cocopa)", dijo. Apuntó que uno de los temas que falta en dicha
ley es el referente a los recursos naturales y territorialidad de los pueblos
indígenas; hay que evitar que este último tema se confunda
con el de propiedad, pues de lo que se trata es de un espacio cultural
de los ejidos y comunidades.
Luego, Gálvez invitó a los delegados del
sector agrario a tener más cercanía con los indígenas,
a comprender que "sus tiempos no son similares a los nuestros" y a conocer
su cultura. "México es un país plural y diverso, hay que
reconocer las fronteras internas". Doce por ciento de la población
nacional es indígena, de ésta, el 25 por ciento mayor de
15 años es analfabeta, y 39 por ciento de los indígenas entre
cinco y 24 años de edad no asiste a la escuela.
Al explicar las actividades de la comisión, Gálvez
Ruiz comentó que "desafortunadamente se ha hecho poco por el desarrollo
de los pueblos indígenas", y puntualizó que el "desarrollo"
debe entenderse como la aceptación de las propuestas y observaciones
de los indígenas, no como el imponerles "nuestras costumbres y cultura".
|