México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004
La futura premier continuará el diálogo con Pakistán
Renuncia el primer ministro de India; Sonia Gandhi lo relevará
THE INDEPENDENT, DPA, AFP Y REUTERS
Nueva Delhi, 13 de mayo. El primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, renunció hoy a su cargo luego de la derrota electoral de la gobernante Alianza Nacional Democrática (AND) ante el Partido del Congreso, de Sonia Gandhi, quien proclamó su victoria en los comicios legislativos y prometió conformar lo más pronto posible un gobierno "fuerte, estable y laico" que prosiga el diálogo con Pakistán.
Vajpayee se reunió con el presidente Avul Pakir Jainulabdeen (APJ) Abdul Kalam, para presentarle su renuncia, que fue aceptada, pero le pidió que permanezca en el cargo hasta que se forme un nuevo gobierno.
La alianza que dirige Sonia Gandhi se alzó sorpresivamente con el triunfo de las elecciones que se celebraron en cinco fechas entre el 26 de abril y el 10 de mayo, en este país con más de mil millones de habitantes, que lo convierte en la mayor democracia del mundo.
De acuerdo con los resultados definitivos anunciados hoy por la Comisión Electoral, el partido del Congreso y sus aliados de izquierda consiguieron 214 escaños de los 539 declarados, mientras que el partido Bharatiya Janata, de Vajpayee y sus socios totalizaron 187 diputados. Las demás formaciones y los candidatos independientes obtuvieron 138 bancas.
No obstante, Sonia Gandhi, de 57 años y viuda del ex primer ministro Rajiv Gandhi, asesinado en 1991, ha sido descalificada por el partido de gobierno por su origen italiano, lo que de acuerdo con esa formación le impide ser primera ministra.
Pero Sonia Gandhi, a quien los sondeos auguraban la derrota, se reunió de inmediato con líderes de su partido para discutir la formación de un nuevo gobierno, que podría darse a conocer en los próximos días y con el cual continuará el diálogo con Pakistán, país que manifestó la esperanza de que la derrota de Vajpayee no afecte el proceso de normalización en curso entre las dos potencias nucleares rivales.
|