México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004
El PP, única fuerza que votó contra la disposición
El Congreso español aprueba retirar a las tropas en Irak
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 13 de mayo. El Congreso de los Diputados español aprobó hoy la decisión del presidente de gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el retorno de los soldados españoles desplegados en Irak por 186 votos en favor, 141 en contra y cuatro abstenciones "por error".
En una sesión previsible, pero no exenta de duros debates, el ex gobernante y derechista Partido Popular (PP) fue la única fuerza política que votó en contra de la primera medida del gobierno de Rodríguez Zapatero.
Mientras el nuevo gobierno español se manifiesta "más convencido que nunca" de que la decisión de retirar los efectivos españoles de Irak fue "la mejor", el PP y su nuevo líder, Mariano Rajoy, continúan apoyando la guerra de ocupación en Irak emprendida por el presidente estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, sin autorización de la Organización de las Naciones Unidas.
Junto al oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) votaron Convergencia i Unió, Esquerra Republicana de Cataluña, Izquierda Unida, el Partido Nacionalista Vasco y el Grupo Mixto (formado por nacionalistas de varias regiones).
La mayoría de los voceros de los grupos parlamentarios justificaron el retiro de las tropas debido a las evidencias de torturas, malos tratos y vejaciones practicadas por las fuerzas de ocupación contra ciudadanos iraquíes.
En cambio, Gustavo de Arístegui, vocero del PP en asuntos internacionales, sostuvo que "estos comportamientos abyectos y repulsivos (en alusión a las torturas) no deben empañar el esfuerzo de pacificar y democratizar Irak", y afirmó que la retirada de las tropas significa "abandonar a esa nación a su suerte, lo que podría suponer un desastre humanitario de proporciones gigantescas".
El vocero socialista, Diego López Garrido, defendió la política emprendida por el nuevo gobierno, al sostener que las torturas "demuestran el carácter inmoral de la situación, pues esas imágenes no son anecdóticas, sino una forma de conducción de una guerra ilegal e injusta" en la "nunca" debió haber participado España. El resto de los partidos políticos apoyaron la retirada, al considerarla el "retorno" del país a la "comunidad y la legalidad internacional". El propio Rodríguez Zapatero defendió desde Roma su decisión y reclamó a su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, que "respete esta decisión de un gobierno soberano y autónomo".
La postura del PP sobre Irak y la forma en que ejerce su nueva condición opositora le provocaron un agudo descenso en los sondeos de opinión más recientes. Según la más reciente encuesta de intención del voto del Centro de Investigaciones Sociológicas, el PSOE obtendría hasta 10.4 puntos porcentuales más que el PP en las próximas elecciones europeas de junio, las primeras desde los comicios presidenciales del 14 de marzo.
El sondeo también confirma el notorio ascenso de Rodríguez Zapatero, que es el político mejor valorado, con 6.61 puntos sobre diez, seguido de su adversario conservador, Rajoy, con sólo 4.83 puntos.
El sondeo, realizado a finales de abril, encontró que más de 60 por ciento de los consultados considera "buena" o "muy buena" la gestión llevada a cabo hasta ahora por el nuevo gobierno.
|