México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004
Suspensión definitiva al oficial mayor de Gobernación
Suárez Warden se protege ante orden de aprehensión
Afronta proceso penal por anomalías en compra de autos
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El juzgado sexto de distrito B de amparo concedió ayer suspensión definitiva a Francisco Suárez Warden, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, que le garantiza al indiciado no pisar la cárcel pese a la orden de aprehensión que enfrenta desde el pasado fin de semana.
Josefina Mora Dorantes, titular de ese órgano jurisdiccional, otorgó la suspensión a Suárez Warden después de haber recibido la notificación en el sentido de que el juez sexto de distrito en materia penal, Alejandro Caballero Vértiz, lo requiere para que responda por su presunta responsabilidad en uso indebido de atribuciones y facultades.
El funcionario fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) por ese delito al detectar omisiones y otras irregularidades en la compra de 393 patrullas para la Policía Federal Preventiva, en noviembre de 2000.
Debido a que el uso indebido no está en el catálogo de delitos graves del Código Federal de Procedimientos Penales, la suspensión garantiza que Suárez Warden enfrente en libertad el proceso penal, siempre y cuando cumpla las condiciones que le fijó la juez Mora.
Hoy, declaración preparatoria
De entrada, el indiciado tendrá que presentarse a más tardar hoy ante el juez Caballero para rendir declaración preparatoria sobre los cargos que se le imputan.
De acuerdo con documentos judiciales, la PGR acusó a Suárez Warden, Gerardo Cajiga Estrada, ex oficial mayor de Gobernación, y a otros 15 ex funcionarios por un presunto daño al erario de 19.5 millones de pesos, el cual derivó de la adquisición de vehículos y la falta de verificación de algunos de sus implementos, como el blindaje. No obstante, el juez Caballero negó la aprehensión de todos los acusados, salvo Suárez y Cajiga.
|