.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Pérdidas hasta de 79.55% en el poder adquisitivo salarial de docentes

Los profesores mexicanos, los peor pagados entre varios países: expertos

Realizó la Facultad de Economía de la UNAM investigación sobre el tema

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Los salarios de los maestros de educación primaria acumulan una pérdida en su poder adquisitivo de 79.55 por ciento, pues estas remuneraciones han registrado una caída constante desde 1982 hasta la fecha. Estos profesores ganan 14 veces menos que sus similares de Estados Unidos, por lo que más de la mitad de ellos tienen dos trabajos para poder acrecentar sus ingresos.

De igual forma, los salarios de los maestros de secundaria acumulan una pérdida en su poder adquisitivo de 49.4 por ciento, es decir, hoy compran con su salario la mitad de lo que adquirían en 1982.

La investigación titulada México: situación actual del salario de los maestros-2004, elaborada por los investigadores Luis Lozano Arredondo, Ulises García Flores y Gilberto Flores Rojas del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, da cuenta del grave deterioro que registran las remuneraciones de los profesores de educación básica en el país.

Indica el informe que en los años 80, con un salario diario de un profesor de primaria se podía adquirir 85 kilogramos de tortillas y al 1Ɔ de mayo de este año, con esta remuneración, el mismo docente puede adquirir tres veces menos, es decir, apenas 20 kilos de este producto. Su poder adquisitivo real es de apenas 2.6 centavos.

"Y es que la política salarial del gobierno en nuestro país, primero del PRI y ahora del PAN, han impuesto a los maestros una política de tope salarial: tal caso lo observamos en el precio por hora-clase impartida por los profesores de educación secundaria en el Distrito Federal. Por ejemplo, de 1994 a 1995 recibieron un aumento de 2.38 pesos por hora-clase; en el año 2001 el incremento fue de 4.71 pesos; y en 2002 el ajuste fue 2.73 pesos por hora, cuando la inflación alcanzó el 5.7 por ciento, lo que da como resultado que no existió, en términos reales, aumento al salario de los maestros en México", según apunta el análisis.

Explica que los maestros buscan alternativas laborales que permitan cubrir las necesidades básicas de la familia, por tal motivo algunos de ellos se incorporan a dos trabajos, mediante dos plazas en el mismo magisterio. Así, de un total aproximado de 56 mil maestros, 47.8 laboran únicamente en una plaza y otro 52.2 (29 mil 232 maestros) trabajan en dos plazas o bien tienen otra actividad remunerada.

También añade que en años recientes el poder adquisitivo del ingreso de las familias mexicanas con menos percepciones ha disminuido, debido a la creciente inflación y el pago de los profesores de educación primaria no ha sido la excepción, siendo uno de los sectores más golpeados en este lapso, ya que el incremento del salario diario tuvo una tendencia a disminuir año con año durante los pasados dos sexenios.

Además, se hace un comparativo de lo que ganan sus colegas en Estados Unidos, Alemania, México y China y destaca que los maestros estadunidenses ganan casi 14 veces más que los de nuestro país y los del país europeo 20 veces más. Para 1998, la diferencia se hace abismal, ocurriendo que en ese año el ingreso de un profesor de Estados Unidos es de 29 veces más que el de su similar mexicano, mientras que en el comparado con el docente de Alemania es 26 veces más para un día de salario.

En ese año, con el ingreso diario, un profesor mexicano podía adquirir 5.68 kilos de arroz, uno de Estados Unidos 116.5 kilos del mismo producto y uno de China 9.5 kilogramos. Esto significa que en un país como China los maestros han alcanzado un mejor nivel de vida, aunque nominalmente su salario sea menor que el de los mexicanos.

Para el mismo año 1998, un maestro de nuestro país adquiría con su salario diario 2.03 kilogramos de carne de res, el estadunidense podía comprar hasta 18.85 kilos y el de China 1.57. No obstante, en este último ejemplo, los chinos han mejorado su poder de compra, mientras que desde 1996 está estancado el poder adquisitivo del salario magisterial en nuestro país, revela el análisis de la Facultad de Economía.

Se dan los mismos ejemplos para productos como leche, pollo y azúcar, en los que las equivalencias son similares, y añade que el avance paradójicamente, con lo que está sucediendo en Estados Unidos y China, en México los salarios de los maestros cada vez tienen menos capacidad de compra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email