México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004
A pesar del alza en la población penitenciaria, se redujo el hacinamiento: Encinas
Hay 26 mil 163 internos en las cárceles del DF
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El número de presos en los penales del Distrito Federal alcanzó la cifra histórica de 26 mil 163 al cierre del primer cuatrimestre del año, mientras que la sobrepoblación disminuyó de 47 a 26 por ciento en lo que va de la actual administración, al crearse más de cuatro mil nuevos espacios en las cárceles, informó el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez.
El funcionario explicó que de 1995, año en que se disparó la incidencia delictiva, al mes pasado, la población penitenciaria pasó de 8 mil 361 presos a 26 mil 163; los años en que se registró mayor incremento fueron 1998, al pasar de 13 mil 379 que había al cierre del año anterior, a 16 mil 989; en 1999 se incrementó a 20 mil 566, mientras que de 2002 a 2003 aumentó de 20 mil 676 a 23 mil 928 internos.
Del total de internos, 95 por ciento son hombres -24 mil 810- y 5 por ciento mujeres: mil 353.
Por lo que hace al problema de la sobrepoblación, Encinas refirió que la capacidad instalada pasó de 14 mil 862 espacios para una población de 21 mil 857 internos, a 20 mil 712 lugares al cierre de abril pasado.
En esta administración se ha incrementado la capacidad instalada en 39 por ciento; se incluyen 2 mil 364 espacios del Centro de Readaptación Social Varonil de Iztapalapa, mil 632 del nuevo reclusorio femenil, 104 del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y adecuaciones en los demás reclusorios, señaló.
Adicionalmente, dijo que se trabaja en un proyecto para la ampliación de la infraestructura penitenciaria en los centros femeniles de reclusión. Si bien dicho proyecto está previsto para 2005, el funcionario no descartó que se inicie en este año. Indicó que el actual Reclusorio Femenil Oriente será destinado para presos indígenas por delitos no graves y de bajo perfil criminológico, así como para adultos mayores o personas con padecimientos que afecten su integración a las actividades diarias, pero que no requieran de supervisión médica intensiva.
En el actual Reclusorio Femenil Norte se internará a varones que estén por compurgar su sentencia o que sean susceptibles de recibir el beneficio de libertad anticipada, o personas que compurguen su sentencia por delitos no graves, en un periodo no mayor a tres meses, o con sentencias menores, adscritas a juzgados cívicos y mixtos de paz.
Finalmente, en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan quedarán los presos y presas con enfermedades crónico degenerativas, con alta demanda de atención médica, así como discapacitados con afectaciones en el plano motor, disfuncionales y mujeres portadoras del síndrome de inmunodeficiencia adquirida o con padecimientos siquiátricos.
El funcionario hizo un reconocimiento al desempeño del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, tras señalar que el índice de presos sentenciados es de 62 por ciento, al contrario de lo que ocurre con los internos del fuero federal, donde la mayoría se encuentra en proceso: 66 por ciento.
Por su parte, la consejera jurídica y de Servicios Legales, María Estela Ríos, informó que de enero a abril de este año se incrementó el número de personas remitidas a los juzgados cívicos que fueron sancionadas, al pasar de 68.3 a 84.13 por ciento, con lo que se superó la meta de 75 por ciento que se fijó inicialmente.
La funcionaria destacó que los jueces han realizado un mayor número de conciliaciones en la solución de conflictos entre particulares, que aumentaron de mil 955 a dos mil 203 en el periodo de referencia.
|