México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004
Plantón en Acapulco
Ejidatarios exigen la dimisión de una magistrada
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 12 de mayo. Aproximadamente 100 ejidatarios comenzaron un plantón indefinido en las instalaciones del Tribunal Agrario Unitario (TAU) para exigir la destitución de la magistrada Cruz Mercedes del Carmen, a quien responsabilizan de "favorecer" a empresarios en los resolutivos agrarios.
Campesinos de 11 ejidos, entre ellos Lomas de Chapultepec, Cayaco, Llano Largo y El Podrido, advirtieron que no levantarán el plantón hasta que "renuncie la magistrada".
A nombre de los inconformes, Humberto Sevilla García, representante jurídico de El Podrido -ejido que enfrenta un conflicto con empresarios del Grupo Monterrey, dueños de la empresa Tres Vidas en la Plaza, por la propiedad de 40 hectáreas-, informó que se trata de "un plantón de campesinos que protestan por la falta de respeto a la Ley Agraria, y su demanda principal es que renuncie Cruz Mercedes, quien ha favorecido a las empresas que se han adueñado de nuestros ejidos".
Explicó que los representantes de los 11 ejidos que llevan a cabo el plantón tienen problemas con empresas que se han apropiado de sus terrenos o con expropiaciones irregulares, por lo que "hemos recurrido a las autoridades agrarias de buena fe; estamos en contra no nada más de las empresas, sino del presidente del tribunal, Ricardo García Villalobos, y de la magistrada en turno".
Lamentó que el TAU haya emitido sentencias en favor de las empresas y en contra de los ejidatarios, como es el caso de los ejidos La Sabana, Las Cruces y El Cayaco.
Finalmente señaló que la manifestación se levantará sólo si dimite la magistrada Cruz Mercedes.
|