México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004
No hay focos rojos en la economía, dice Coparmex
Sólo 50% de empresas podrán repartir utilidades este año
ANTONIO CASTELLANOS
El presidente saliente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Barraza, afirmó ayer que la volatilidad en el mercado de cambios y la caída del mercado de valores no representan focos rojos para la economía del país, pero reconoció que este año no más de 50 por ciento de las empresas podrán entregar utilidades a sus trabajadores.
El dirigente empresarial, candidato de unidad para el Consejo Coordinador Empresarial, admitió antes de reunirse con el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, que hay nerviosismo en el mercado de cambios, pero consideró que será pasajero. ''Es un fenómeno que hay que seguir de cerca, pero no es para pensar que las sirenas de alarma deban echarse a andar''.
Lo que hay que reconocer, dijo, es que existe una percepción de crecimiento en la economía, no al ritmo que se quisiera, pero el producto interno bruto será mejor que el año pasado, con los consecuentes beneficios en materia de empleo.
Manifestó que no hay indicios de que las tasas de interés pudieran tener un alza desproporcionada y aseguró que la inflación está controlada.
El Banco de México, agregó, tiene las herramientas necesarias para actuar, y una es el endurecimiento de su política monetaria mediante el corto, que se encuentra ahora en 37 millones de pesos diarios. Podría ampliarse si el banco emisor lo considera necesario.
Respecto al reparto de utilidades, el dirigente patronal expresó que no todas las empresas podrán entregarlas porque no las tuvieron, ya que en 2003 no le fue bien a los empresarios.
Durante la reunión con el embajador de Estados Unidos, precisó, se abordaron temas como la relación comercial, el transporte y los trabajadores migratorios, pero no dio más detalles.
|