México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004
Lamenta el ex presidente la actual crisis con Cuba
México no debe enviar tropas al extranjero: De la Madrid
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL., 12 de mayo. El ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado afirmó que el Ejército Mexicano "debe mantenerse" en su papel de "proteger la seguridad nacional y no inmiscuirse en conflictos externos" pues, en tal caso, el país podría ser víctima de ataques terroristas como sucedió en España, que bajo el gobierno de José María Aznar fue, junto con Inglaterra, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la invasión a Irak.
Ante las recientes declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, en el sentido de "analizar" un posible envío de soldados mexicanos a "misiones de paz", el ex mandatario apuntó que "México debe resistirse a colaborar con tropas en cualquier conflicto internacional.
"No veo aconsejable que fuerzas armadas de México intervengan en el conflicto de Irak. Creo que México puede ayudar, mediante la Organización de Naciones Unidas al proceso de reconstrucción, pero no me parece conveniente la participación de fuerzas armadas", comentó el ex presidente.
En conferencia de prensa previa a la presentación de su libro Cambio de rumbo, que resume su labor de gobierno en el sexenio 1982-1988, señaló que lamenta mucho que las relaciones entre México y Cuba se estén deteriorando, pues "por tradición, por historia, México ha estado muy ligado a Cuba y ha sido el único país que no ha roto relaciones con la isla desde que triunfó la revolución de Fidel Castro".
México pudo de esta manera contribuir a la interlocución entre Cuba y Estados Unidos, y a mediar para que el conflicto entre ambos países no se agravara. Dijo confiar, "y hay señales ya de ello, de que en breve las relaciones se normalizarán".
No obstante, rechazó que el gobierno de Fox esté actuando en atención a los intereses de Estados Unidos.
|