.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Nuevos libros de Neruda y Ferlinghetti en City Lights

LLEGAR A LA librería City Lights es para los fans de la beat generation la realización de una añorada fantasía. Asomarse a la avenida Columbus y ver ese legendario edificio de dos pisos y grandes ventanales llenos de libros y consignas contra George W. Bush, produce incredulidad y alegría.

EN LA MESA de novedades destacan The esential Neruda, selección poética bilingüe, publicada por City Lights con motivo del centenario del poeta chileno, y Americus I, primer volumen de un ambicioso recorrido poético iniciado por Lawrence Ferlinghetti por toda América. En el recorrido nos acompañó nuestro anfitrión el poeta Neeli Cherkovski. En el primer piso se halla el estante más representativo de la librería: más de 80 títulos dedicados a la beat generation: antologías, pequeñas ediciones de autor, biografías, libros de fotos, facimilares de primeras ediciones y un alucinante mundo que en buena parte permanece sin traducción al español. Algunos ejemplos que decomisamos son: Memoirs of a beatnik, de Diane Di Prima; Gasoline, de Gregory Corso; Junky, de William S. Burroughs (celebra 50 años de su primera edición), y Kerouac and friend (álbum fotográfico de algunos de los más memorables reventones beats).

El café Trieste, lugar beat

A UNA CUADRA de City Lights está el café Trieste, donde se celebraron las primeras lecturas poéticas de los beats. Hay fotos antiguas y un gran mural con escenas bucólicas. Ferlinghetti invitó la primera ronda de cervezas. Personajes de largas barbas, miradas melancólicas, vestimentas desgarbadas y libros bajo el brazo no perdían detalle de lo que hacía el poeta mayor. El 18 de mayo se realizará una sesión de lecturas dedicada al poeta y cineasta Pasolini. El autor de La noche mexicana será uno de los invitados especiales. El tema de la tarde es la repulsa generalizada ante la tortura de prisioneros iraquíes. Nadie quiere a Bush.

Presentación de cónsul

LAS PRESENTACIONES DE la revista Generación y de la versión en español de La noche mexicana, de Ferlinghetti se efectuaron el martes 3 de mayo en el auditorio del New College of California, única universidad donde hasta el recepcionista es poeta (Kush improvisó un canto poético al estilo beat al recibirnos) y su presidente, Martin Hamilton, usa larga cabellera. Cherkovski (organizador del acto) presentó las obras y Ferlinghetti leyó algunos pasajes de su libro. De pronto apareció Alfonso de María y Campos, nuestro nuevo cónsul en San Francisco. Discretamente subió hacia el fondo del auditorio, pero nosotros lo anunciamos como conocedor de libros, lo que ocasionó una ovación de los asistentes. Ahora falta que en verdad motive la presencia literaria mexicana en esa ciudad.

La casa del libro en San Francisco

CONOCIMOS A Antonio H. Tovar, chilango pintor y narrador que la roló varios años por el inframundo cultural, amigo entrañable de Nacho Pineda, del Alicia, entre otros. Después andar por varios países, fundó una librería de publicaciones en español: La casa del libro, ubicada en Valencia, la avenida de moda. Allí se puedan encontrar, casi de manera exclusiva, a los mejores narradores y poetas mexicanos. Ante las dificultades de distribución y el escaso interés de la comunidad hispana por leer, la cosa no es fácil, pero vale la pena el esfuerzo.

La Bohemia

EN LA MISSION, zona hispana de San Francisco, está el viejo café La Bohemia, alucinante galerón que transpira nostalgia y decadencia, espacio de referencia cultural ineludible, donde se reúnen creadores y escritores hispanos. Allí nos encontramos con el poeta Walter Gómez, experimentado guía de la vida nocturna y sus excesos, así como al popular periodista hispano Marcos Gutiérrez, entre otros. También llegamos al bar Besuvio, ubicado frente a City Lights, un verdadero fraude, pues detrás de una turística decoración beat, es atendido por jovencitos racistas (no aceptan clientes que hablen español) que ignoran cualquier referencia literaria del mundo beatnik.

La muerte de los beats

SOBRE LA PAULATINA desaparición del espíritu beat conversamos con el poeta A.D. Winans, quien a pesar de tener una veintena de libros, como San Francisco blues (lo presentó en 1980 acompañado por John Lee Hooker), es desconocido en México. David Meltzer es otro sobreviviente de esa generación, que parecieran olvidados hasta en su propia ciudad.

Concurso sobre el EZLN

OTRO PERSONAJE DE la cultura hispana en San Francisco es el grabador mexicano Calixto Robles, quien lleva varias décadas colaborando en el taller de grabado del Mission Cultural Center for Latino Arts. Ese taller reúne el material para un concurso de grabado con motivo de los 10 años del EZLN. Tienen ya algunos materiales de buena factura. El recinto ha sufrido también el recorte presupuestal a la cultura del actual gobierno de ese país.

Poema de Cherkovski contra Bush

A LO LARGO de la semana fue imposible acercarse más a la intensidad cultural de San Francisco. Mientras las televisoras transmitían las escenas de los prisioneros vejados por soldados estadunidenses, Neeli Cherkovski escribió un poema de gran indignación: A prision poem. Pronto tendremos la traducción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email