.. |
México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004
Presenta informe del primer trimestre del año
En tres años han bajado 4.8% los asaltos a negocios: Canaco
LAURA GOMEZ FLORES
En el actual gobierno capitalino la inseguridad en el comercio registra una baja de 4.8 por ciento en promedio, aun cuando en el primer trimestre del año 6.6 de cada 100 negocios fueron asaltados de manera violenta, con una pérdida de 126 millones 522 mil pesos, informó Manuel Trón Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la Ciudad de México.
Durante su informe trimestral sobre la seguridad en el comercio, precisó que los mayores índices delictivos en ese periodo se observaron en Gustavo A. Madero, con un incremento de 8.9 por ciento; Azcapotzalco, con 7.2; Miguel Hidalgo, con 6.2; Coyoacán, con 3.8, y Milpa Alta, con 2.1. En tanto, en la Central de Abasto, que se ubica en la delegación Iztapalapa, aumentaron 6 por ciento los ilícitos. Sin embargo, sólo 30.6 por ciento de los responsables de 11 mil 880 negocios asaltados o robados en ese periodo presentaron denuncia, cifra dos veces menor a la reportada el trimestre anterior. Esto lo atribuyó a la pérdida de tiempo que implica levantar una acta y la poca efectividad en su seguimiento, pues únicamente en 6.1 por ciento de los casos denunciados se lograron resultados satisfactorios.
En conferencia de prensa, el dirigente señaló que los resultados de una encuesta aplicada de manera aleatoria entre tres mil comerciantes establecidos arrojaron que el índice delictivo, de 6.6 por ciento, obtenido en el primer trimestre del año, "es el más bajo desde el inicio de este gobierno, cuando se encontraba en 11.4 puntos, lo cual disminuyó la mala percepción que se tiene sobre el nivel de seguridad".
Entre los factores que influyeron en esa mejoría, mencionó los sistemas de autoprotección implantados por los comerciantes, como enrejados, instalación de sistemas de alarma, seguridad privada, circuito cerrado, caja de seguridad, transporte de valores, perros de protección y bandas magnéticas, entre otros. Así, el número de establecimientos asaltados por primera vez disminuyó a 73.8 por ciento; los más afectados son los relacionados con la venta de ropa, abarrotes detallistas, farmacias, ferreterías y librerías, donde el monto de lo robado fue de 10 mil 650 pesos en promedio por unidad, entre efectivo y mercancía.
Las bandas organizadas cometieron más de la mitad de los ilícitos reportados en el trimestre, y en 61.5 por ciento de los casos se utilizaron armas de fuego. El horario de mayor incidencia es de las 12 a las 19 horas.
Aseveró que prevalecerá la impunidad y "será muy difícil recuperar la confianza de la gente" mientras no existan mejoras evidentes en los procesos de impartición de justicia, de modo que el esfuerzo que representa levantar la denuncia repercuta en la detención de delincuentes y la restitución del patrimonio de las víctimas.
|