.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Educación básica: el trasfondo de una decisión

El desmantelamiento de Pemex
šFox cumple a la perfección!

EN LA revisión de los problemas perdidos habrá que anotar la decisión de la Cámara de Diputados de transferir la administración de los servicios educativos al gobierno de la ciudad, pero sin otorgarle para ello ni un centavo más de presupuesto.

LA INTENCION es frenar la realización de obras por el gobierno de la capital, pero viéndolo bien, aunque no se note, aunque no sea un barril lleno de votos, aunque las condiciones sindicales del gremio magisterial tiendan a convertir el llevar educación en conflicto permanente con la jefatura de Gobierno, educar a los menores siempre será motivo de orgullo para cualquier gobierno que no esté entregado al capitalismo voraz.

DE CUALQUIER forma ojo, mucho ojo, ya que detrás de la tarea, por noble que parezca, hay intenciones sucias creadas para acarrear conflictos al DF. Ya trataremos la situación con mayor detenimiento. Por lo pronto, aquí está el espacio; hagan de él lo que quieran.

POR CIERTO, el licenciado Castillejos dice que no defenderá a Ahumada. Que así sea, señor licenciado, que así sea.

Damián Tobón

ANTES QUE nada, un afectuoso saludo. Soy asiduo lector de La Jornada y, por supuesto, de tu columna. Vivo en Puebla. Cuando era más joven (ahora cuento con 31) había decidido dejar de ver los noticieros, de leer los periódicos, pues todo eran noticias manipuladas. Claro, entonces no conocía La Jornada. Hoy leo tu columna (11 de mayo de 2004). En el contexto de las noticias que leo sobre el problema México-Cuba, la guerra gringa en Irak, el aumento de la pobreza en México y en el mundo, y al leerte recuerdo una vez maás cómo algunos cuantos se enriquecen a costa de la pobreza de la gran mayoría. Algo debe hacerse, pero Ƒqué? Es una respuesta que aún no logro contestarme del todo. Necesitamos mecanismos para juzgar y castigar a todos los que se benefician de sus cargos políticos.

Rocío Nahle

SOY INTEGRANTE de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera y no tengo palabras para describir nuestra frustración y enojo hacia este gobierno por la entrega y desmantelamiento de Pemex. Fox merece ser acusado y tratado como traidor a la patria, creo que el pueblo de México no tiene idea de la capacidad de la industria del petróleo, pero sobre todo del dinero que entra a esta empresa. De ella sale para carreteras, escuelas, salud, etcétera, etcétera. No sólo es obligación de la gente que trabaja ahí cuidar la gallina de los huevos de oro, Fox ha hecho con esta empresa lo que Salinas no se atrevió hacer, es decir, violar la ley, ignorar al Congreso, entregar el subsuelo y su riqueza, dejar en la calle a miles de trabajadores, el nepotismo en su más alta esencia, más lo que se acumule, pero Ƒhasta cuándo vamos a reaccionar? Es lamentable ver que a los técnicos y profesionistas, personal manual y obrero altamente capacitado, en los que la empresa ya invirtió tiempo y dinero, los despiden y sustituyen por personal nuevo ajeno a la profesión; el único requisito: ser militante del PAN. Piensan que para 2006, cuando salgan, tendrán dentro de la empresa una estructura de ellos, para seguir ordeñando la vaca. La unión entabló un juicio de nulidad por los CSM (contratos de servicios múltiples) y vamos por juicios políticos contra altos funcionarios. Posiblemente en este periodo no se vaya a juzgar, pero ya los veo después de 2006, huyendo a sus paraísos y regresando como El Divino: "apestados por el pueblo".

Aidé Santiago Osuna

MANIFESTAR QUE el gobierno de Fox no está haciendo nada es un error, špor supuesto que está trabajando! y cumpliendo la tarea a la perfección... otro presidente más como el actual y nuestros vecinos se habrán recuperado del dolor que les provocó el presidente Cárdenas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email