.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004

Pretendían implantarlo con los casos Paraje San Juan y Quart, afirma

Rechaza López Obrador un estado de cohecho

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En casos como el del Paraje San Juan y los fraudes en la delegación Gustavo A. Madero con empresas de Carlos Ahumada se pretendía establecer un "estado de cohecho" y eso no se va a permitir, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que no sólo existen los organismos de control y vigilancia para impedir actos de corrupción en su administración, como la Contraloría General y la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, sino la voluntad para no permitir actos indebidos de los servidores públicos.

Ejemplo de ello, dijo, es la denuncia penal que la Contraloría presentó en contra de funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero y de las empresas del Grupo Quart ocho días después de que se perpetró el fraude en dicha demarcación, al pagar a dichas compañías por obras no ejecutada.

Agregó que hoy día existe una sociedad más participativa, que ejerce mayor vigilancia y escrutinio en la vida pública y el comportamiento de los servidores públicos.

Si bien reconoció que la Contraloría General es un órgano del Ejecutivo, aseguró que ejerce sus facultades con total libertad, mientras que la Contaduría Mayor de Hacienda pertenece al Poder Legislativo y, como lo establece la ley, cada tres meses envía los informes de la cuenta pública.

"Pero además de eso hay voluntad para no permitir la corrupción, por principios, por ideales se tiene que ir avanzando; antes el gobierno estaba organizado para el saqueo del erario".

Por ello, el mandatario capitalino rechazó ayer de nueva cuenta las acusaciones en contra del secretario y el subsecretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard y Gabriel Regino, respectivamente, al refrendar su confianza en ambos funcionarios y considerar que se trata de una estrategia para desprestigiar su desempeño. "Si se está actuando, si se está combatiendo al crimen organizado, entonces tiene que haber una reacción".

Y ante el señalamiento de que el jefe de la policía capitalina cuenta con dos denuncias penales en su contra dijo: "yo tengo como 12 averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República y no he violado ninguna ley, no soy culpable".

Se remontó a la época en que participó en movimientos de oposición: "nos enfrentábamos al Estado y las denuncias eran sedición, apología del delito, motín, es decir, todo el catálogo del Código Penal; había agentes del Ministerio Público y jueces especialistas en fabricar ese tipo de denuncias".

Que no se olvide eso, pidió, "yo no estaría de acuerdo en que se siga actuando de esa manera, porque entonces dónde está el cambio", sentenció.

Sobre la protesta que realizaron el pasado lunes familiares de detenidos, quienes denunciaron actos de corrupción y abusos en los reclusorios, dijo que en el caso de que se haya cometido una arbitrariedad se va a castigar, pero advirtió que en el fondo lo que demandan es la revisión de los procesos penales de sus familiares presos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email