.. |
México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004
ƑLA FIESTA EN PAZ?
Leonardo Páez
Medidas y despedidas
Entre empresaurios y emprezafios
COMPROBADA POR ENESIMA
vez la altura política, ideológica y profesional de algunos inservibles servidores públicos del gobierno del cambio -de pañales para adulto-, la conclusión no puede ser más desalentadora: Si funcionarios públicos "preparados" perpetran tamaños petardos a nivel internacional, Ƒqué esperar de improvisados empresaurios y emprezafios taurinos?
ƑCUAL ES LA
diferencia entre EMPRESAURIO (Guillermo Fárber DIXIT) y EMPREZAFIO (neologismo paeciano)? La diferencia es mínima, pues en esencia tienen el mismo origen: no son empresarios sino su caricatura. Incapaces de generar utilidades mediante la conducción de una empresa profesional, son impuestos en lugares visibles por sus patrocinadores para fines cuando no inconfesables sí de descarado sabotaje a aquello que pretenden promover.
EMPRESAURIO ES EL
pícaro, taimado o astuto que con el disfraz de empresario y cierta habilidad para hacerse el respetable o el simpático en momentos clave, se pone a repartir dineros ajenos, corrompe, soborna, unta o aceita, y en cualquier circunstancia estorba con disimulo ideas, proyectos y planes ajenos para beneficio de quienes "arriesgan su dinero" en tan oscuras maniobras.
EMPREZAFIO, A NIVEL
inferior del empresaurio en la escala de las simulaciones, es aquel que también opera con capitales que no ha generado, pero como carece de capacidad para hacerse el simpático y menos inspirar confianza, desarrolla sus actividades EMPREZAFIALES sin guardar las formas. Grosero, insensible, prepotente, sin tacto, impone su voluntad y lamentables criterios gracias al poder político y económico de sus protectores.
ESTE DOMINGO SE
presenta en la plaza La Florecita un torero por demás interesante, de esos que no lo parecen sino que nomás lo son de la montera a las zapatillas: Arturo Velázquez TALIN, con siete años de alternativa, una mirada añorante, un metro cincuenta de estatura y una tauromaquia y afición que ya quisieran varios figurines. Considerado por nuestros inefables taurinos como poco atractivo para el público, TALIN enfrentará, al lado de Jacobo Hernández, un bien presentado encierro del hierro hidalguense de Huichapan. Vaya, pero sólo si no le asusta la entrega torera sin adjetivos.
POR FIN EL
año próximo se retirará, luego de más de 27 años de matador, Miguel Espinosa, el hijo menor de ARMILLITA, el maestro de maestros. Limitado más que en su tauromaquia en su carácter, en ese lapso Miguel prefirió atenerse a su fina expresión estética con la muleta e instalarse en la comodidad del torero artista ventajosamente administrado. Prueba de ello su discreto paso por los ruedos y la categórica promesa del autorregulado de Mixcoac aparecida este miércoles en un periódico deportivo: "Es mi compadre y mi amigo y todo lo que quiera se lo daré. La Plaza México está cerrada y podrá estarlo por tiempo indefinido, pero yo y Miguel Alemán la abriremos solamente para su corrida de despedida". Ni hablar. El que puede, puede, aunque no pueda.
|