México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004
''Colaborador y no verdadero seguidor de Franco'',
consideran especialistas
Persiste el debate en torno de la posición política
del surrealista Salvador Dalí
DPA
MADRID,
7 DE MAYO. Poco antes de su muerte en 1975, el dictador español
Francisco Franco hizo ejecutar a cinco opositores al régimen. Las
protestas llegaron desde todo el mundo. Pero a Dalí no le importó
la opinión pública ni lo políticamente correcto. "Hay
que ejecutar a más", dijo el artista.
En aquel entonces, Dalí, quien tenía 71
años, inclusive iba a la iglesia para rezar por la recuperación
del dictador enfermo.
La postura política del gran surrealista sigue
siendo un misterio para los historiadores. ¿Era fascista? De joven
se movió un círculos de izquierda, pero bastante pronto manifestó
su admiración por Adolf Hitler.
Sin embargo, la mayoría de los expertos cree que
Dalí no era un derechista radical convencido.
El artista simplemente no encajaba en un mundo dictatorial.
Dalí era sinónimo de anarquía, provocación
y excesos; el régimen de Franco, en cambio, de orden, represión
y costumbres conservadoras.
Pero, ¿por qué el pintor ofrecía
sus respetos al régimen e inclusive se reunió algunas veces
con el dictador? "Dalí quería regresar a toda costa a su
patria en la Costa Brava", opina el biógrafo Ian Gibson. ''Para
ello debía transformarse en un buen cristiano y admirador de Franco".
Los estudiosos de Dalí, Marius Carol y Josep Play,
consideran que el supuesto derechismo del artista era una especie de oportunismo.
''Dalí más bien fue un colaborador del régimen
de Franco que un verdadero seguidor". Permitió que la dictadura
lo utilizara en favor de sus propios intereses. A cambio, el dictador lo
dejaba trabajar tranquilo.
Asimismo, la exposición más relevante en
España del Año Dalí que se inauguró el pasado
febrero en Barcelona, con el título Dalí. Cultura y masas,
concluirá el domingo 23 de mayo en el centro Caixaforum.
La muestra incluye más de 400 pinturas, dibujos,
fotografías, filmes e instalaciones que explican la relación
del artista con la sociedad de consumo.
|