México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004
Lo acusan de encubrimiento en el caso de los videoescándalos
Presentarán denuncia penal contra Döring vecinos de la Benito Juárez
Exigen que informe sobre sus gastos de campaña Califican a Akabani de "corrupto"
JOSEFINA QUINTERO MORALES
El emplazamiento que vecinos y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Benito Juárez hicieron al diputado federal Federico Döring, para que explicara sus gastos de campaña públicamente, no tuvo efecto y ayer los dejó esperando en la explanada delegacional. Ante ello, informaron que presentarán una denuncia penal en contra del legislador, por encubrimiento, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por su participación en la entrega de videos.
Molestos ante la espera, también hablaron de la gestión del jefe delegacional panista, Fadlala Akabani, a quien calificaron de incompetente, y aseveraron que su administración se caracteriza por "la ineptitud y la corrupción".
El pasado 19 de abril, militantes del sol azteca y vecinos de la demarcación interpusieron una queja ante la Comisión de Fiscalización de los recursos de los partidos y las agrupaciones políticas, del IFE, para solicitar que se investiguen los gastos de campaña de Döring Casar.
La solicitud ante la autoridad electoral se originó en una investigación que realizaron a raíz de presuntas irregularidades y faltas administrativas detectadas durante la campaña del legislador panista, explicó Elí Evangelista, presidente del PRD en Benito Juárez. Precisó que el reporte de gastos de Federico Döring fue de 656 mil 364 pesos; sin embargo, los datos arrojados por la indagación señalan que el desembolso del panista fue mucho mayor: un millón 651 mil 124 pesos.
Por lo anterior, agregó Evangelista, no sólo presentaron la queja ante el IFE, sino también el 22 de abril acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar al legislador federal que explicara a los vecinos cuáles fueron sus gastos de campaña. "Buscamos a Döring personalmente y se negó. Su repuesta fue que él no tenía que darle explicaciones a nadie", refirió el representante perredista.
La desconfianza de los vecinos, manifestó Elí Evangelista, los llevó a analizar la entrega de "los videos de corrupción" con abogados de su partido, y concluyeron que "se cometió un ilícito, pero fue Döring quien los presentó ante los medios, cuando su obligación como ciudadano y representante en la Cámara era entregarlos a la autoridad correspondiente. Ahí encubre a los presuntos responsables", detalló. Por ello, en los próximos días, dijo, presentarán una denuncia ante la PGJDF por encubrimiento.
Al respecto, Cassio Fontanot, presidente de la organización Redes Ciudadanas, manifestó que Döring no puede ser el protagonista del combate a la corrupción "cuando hace acuerdos con delincuentes". Exigió que se le obligue a decir quién le dio los videos, pues las declaraciones de Carlos Ahumada señalan claramente el ilícito.
Por su parte, Pablo de Anda, ex panista y vecino de la demarcación, añadió que las prácticas de corrupción de Döring se conocen desde 1995, cuando para ser consejero ciudadano falsificó firmas.
También la gestión del jefe delegacional Fadlala Akabani fue duramente cuestionada por los vecinos, debido a la irregularidades en los permisos de uso de suelo.
|