México D.F. Martes 27 de abril de 2004
Crea organización que se someterá
a las políticas de la trasnacional Starbucks
Divide y vencerás, estrategia de la colonización
verde con productores de café en Chiapas
Campesinos denuncian que CI da uso indebido al padrón
que ellos le proporcionaron
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla
Gutierrez, Chis., 26 de abril. La llamada colonización verde
de Estados Unidos tuvo avances en Chiapas. Conservación Internacional
(CI) consiguió dividir a los campesinos productores de café
orgánico de la Sierra Madre de Chiapas al fundar una organización
dispuesta a someterse a las políticas de comercialización
de la trasnacional Starbucks Coffee Company.
La nueva organización se llamará Café
de Conservación México, Sociedad Civil, y los cuadros de
dirección serán gente de CI, pero durante tres años
dejarán de pertenecer a esa organización.
Su trabajo será alcanzar la sustentabilidad de
la nueva organización y tendrá acceso a fondos y créditos,
informó Santiago Argüello, responsable del proyecto Café
de Conservación de la organización CI.
El funcionario de la fundación ambientalista reconoció
que tienen contratos de compraventa de café con Starbucks, compañía
que forma parte de su consejo directivo y es uno de los miembros de cartera
de "donantes".
"Starbucks no participa sólo como cliente, sino
en proyectos de conservación. Colabora dando financiamiento para
programas y asistencia técnica. Para el proyecto de café
de conservación en México donó, a través del
Fondo Verde, un millón de pesos. Por eso el compromiso con Starbucks
es doble", señala Argüello, entrevistado en la capital chiapaneca.
Aseguró que el nuevo modelo de comercialización
con caficultores orgánicos de la sierra de Chiapas obedece a que
"los clientes pidieron un padrón de crecimiento. Dijeron que no
podían tener proveedores directos con cantidades mínimas
de compra, por lo que se determinó contratar el servicio de AMSA
para la maquila, exportación y representación", y para efectos
legales de comercialización del café de la zona, CI registró
una marca Green Conservation Coffee.
"Se indicó a los cafetaleros que para qué
querían tener su nombre en el producto si eso representa problemas,
además de que con el nuevo esquema el beneficio para ellos sigue
siendo igual o mejor porque ya no corren ningún riesgo con las fluctuaciones
de la Bolsa de Valores, ni se hacen bolas con el dólar o la libra",
dice Argüello.
Para justificar la cooptación de caficultores miembros
de las cooperativas, Argüello afirma que "ya estaban inscritos en
el padrón de conservacionistas".
Adelanta que ante la coyuntura por la que están
pasando y para asegurarse de que continuarán en el mercado con el
café de conservación de la Sierra de Chiapas, a finales de
marzo pasado CI obtuvo el registro para la creación de una nueva
sociedad de caficultores, formada por aquellos productores que salieron
de la Coordinadora El Triunfo y los que se unan en los próximos
meses.
Los representantes de la Coordinadora El Triunfo, compuesta
por Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas (Cesmach),
Triunfo Verde, Organizaciones de Productores de Café de Angel Albino
Corzo (Opaac) y Organización Regional de Productores Agroecológicos
(Orpae), indicaron a La Jornada que Conservación Internacional
tuvo con ellos, cuando llegó a Chiapas, una relación de colaboración
que, sin embargo, en los últimos meses pasó a ser de franca
agresión.
Al negarse los caficultores de la Coordinadora El Triunfo
a aceptar las nuevas condiciones comerciales, personal de CI inició
un recorrido por cada una de las comunidades de productores orgánicos
planteando la compra del café por vía directa. Incluso desde
diciembre pasado estableció una bodega de almacenamiento en conjunto
con Agroindustrias de México, SA (AMSA), el intermediario elegido
para la comercialización.
Los productores afectados denunciaron a La Jornada
que AMSA está haciendo un uso ilegal del padrón de productores
de café orgánico que obtuvo a través de Conservación
Internacional. La marca que tiene registrada a su nombre para la comercialización,
Green Conservation Coffee (según consta en los contratos de compraventa,
no cuenta por sí misma con la certificación de café
orgánico que sí tienen las organizaciones); al utilizar el
padrón de productores orgánicos justifica ante el comprador
el origen del grano, utilizando de manera indirecta el certificado, denunciaron
los afectados.
"Nos duele porque llevamos más de 10 años
organizándonos; dos de las seis organizaciones de la Coordinadora
El Triunfo sí aceptaron el trato de Conservación Internacional",
informa Reynaldo López, campesino de 60 años y socio fundador
de Cesmach.
"¿Adónde nos encontramos ahora? Conseguimos
algunos clientes para colocar aproximadamente 70 por ciento de la actual
cosecha, aunque estamos consientes de que una mayor afectación puede
venir más adelante", reconoce el labriego Sixto Cruz.
Añade que no se oponen a venderle a Starbucks,
"pero lo que no queremos es el proceso de comercialización que nos
quieren imponer. Estamos en favor de tener dos o más clientes, de
ampliar nuestro mercado. Queremos seguir desarrollando nuestras capacidades
en la parte productiva, la parte comercial y la parte financiera. Tenemos
las capacidades".
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