México D.F. Martes 27 de abril de 2004
En el primer trimestre aportó 60% de los beneficios obtenidos en la región
Las mayores utilidades del BBVA en Latinoamérica salieron de Bancomer
Sus ganancias netas en México ascendieron a mil 927 millones de pesos
JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y AGENCIAS
Bancomer, la filial en México del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), encabezó las utilidades obtenidas en América Latina por esta institución financiera española durante el primer trimestre de este año, informó su director general, José Ignacio Goirigolzarri.
El recién absorbido Bancomer aportó 60 por ciento de las utilidades obtenidas por el BBVA en América Latina, con una contribución de 132 millones de euros, equivalentes a mil 927 millones de pesos en ganancias netas generadas sólo por su filial en México.
Los beneficios conjuntos aportados por las filiales en América Latina del BBVA se elevaron a 220 millones de euros, los cuales aumentaron 35.7 por ciento respecto a los obtenidos en el primer trimestre de 2003, cuando Bancomer era todavía institución de capital mexicano.
Bancomer fue absorbido por el BBVA en el primer trimestre de 2004, a través de una agresiva oferta pública de adquisición que le permitió a la banca española hacerse de 99.6 por ciento del segundo banco de mayor importancia en el mercado financiero mexicano. Por 40.6 por ciento del capital social que le restaba obtener de Bancomer, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria pagó 3 mil 250 millones de euros, equivalentes a unos 44 mil 200 millones de pesos.
Al dar a conocer los resultados del primer trimestre del año, que aumentaron a 667 millones de euros -29.9 por ciento más que un año antes-, Goirigolzarri justificó su optimismo sobre su mercado prioritario en la región latinoamericana, en las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos. ''Creo que aún va a haber algunos trimestres de mucha expansión en ese país'' y esto repercutirá positivamente sobre la economía mexicana, afirmó.
México, dijo, ''tiene grandes perspectivas de crecimiento'', y anticipó que su estrategia se centrará en aumentar a mediano plazo el volumen de créditos de su filial. Goirigolzarri estimó: ''Creemos que el volumen de créditos hipotecarios en México registrará un fuerte avance''.
Por áreas geográficas, la integración de las utilidades obtenidas por el BBVA en los primeros tres meses de 2004 fue la siguiente: en España, su país de origen, obtuvo 447 millones de euros, y en América Latina otros 220 millones de euros. Su filial en México, Bancomer, contribuyó con 60 por ciento de los beneficios logrados en latinoamérica y con 20 por ciento del total de sus ganancias.
Bancomer ha sido la segunda institución en su tipo absorbida casi totalmente por capitales del exterior en el transcurso del gobierno del presidente Vicente Fox. La primera fue Banamex, la cual en agosto de 2001 se convirtió en filial del poderosos banco estadunidense Citigroup, mediante una operación que implicó el pago de 12 mil 500 millones de dólares.
Ambas instituciones, ahora filiales de bancos extranjeros, detentan más de la mitad del mercado financiero mexicano en captación, financiamiento, activos, capital contable, utilidades y exención de impuestos. También son los principales acreedores del gobierno federal a través de la deuda asumida con motivo del llamado ''rescate bancario'', y concentran en empresas financieras bajo su control, más de 50 por ciento de los recursos del sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores.
Ninguna de las dos operaciones que se llevaron a cabo para su absorción, por un monto conjunto de 16 mil 700 millones de dólares, equivalentes a más de 188 mil 500 millones de pesos, causó impuestos.
|