México D.F. Martes 27 de abril de 2004
Reunión en Nachig
Estudian dotar de agua a municipios de Zinacantán
ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
San Cristobal de Las Casas, Chis., 26 de abril. Las autoridades estatales de Chiapas y municipales de Zinacantán acordaron emprender en los próximos días un estudio para dotar de agua lo más pronto posible a los habitantes de por lo menos 17 comunidades zinacantecas que carecen del líquido.
Fuentes gubernamentales informaron que el acuerdo fue tomado ayer durante una reunión que se efectuó en la comunidad de Nachig, la cual fue el centro de operaciones del gobierno estatal para garantizar el retorno de 102 familias bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Mientras los zapatistas regresaban a sus comunidades, el secretario de Gobierno de Chiapas, Rubén Velázquez López y otros funcionarios estatales, así como el alcalde perredista Martín Sánchez Hernández, se reunieron para tratar el problema de la escasez de agua en Zinacantán.
Se informó que mediante el estudio se podrá saber cuánto costaría la obra y cuándo iniciaría. En principio se acordó que la Secretaría de Pueblos Indios aportará 50 por ciento del total del costo y el ayuntamiento perredista colaborará con el resto.
Felipe Arizmendi insta a resolver autonomías
Mientras tanto, el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel advirtió que en tanto los legisladores locales y federales no resuelvan el tema de las autonomías, los conflictos en la zona zapatista, como el ocurrido en Zinacantán, continuarán.
En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, donde acompañó al nuncio Giuseppe Bertello durante una visita pastoral a los seminaristas chiapanecos, Arizmendi dijo que preocupa a la Iglesia que en algunos lugares de la diócesis "siga habiendo enfrentamientos intercomunitarios".
|