México D.F. Lunes 26 de abril de 2004
Exposición de Jorge Yázpik en
Ciudad Universitaria
Rescata la UNAM el carácter cultural de la arquitectura
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El escultor Jorge Yázpik presenta una nueva muestra
de sus obras en un espacio abierto: el campus de la Universidad
Nacional Autónoma de México. La exposición está
compuesta por piezas realizadas de 1999 a la fecha, hechas en piedra y
metal, entre otros materiales.
Mis temas, expresa el artista, "son la luz, la materia,
la densidad, el positivo, el negativo, en cómo traducir sensaciones
espaciales en objetos tridimensionales''.
Ninguna
de las esculturas de Yázpik (México, 1955) diseminadas afuera
de la Facultad de Arquitectura tiene nombre. "Son piezas un poco mayores.
El campus permite todo ese juego. Mi propuesta es aprovechar los
espacios, el entorno, para que las piezas sean las adecuadas para cada
lugar".
Ponerles un nombre, un título, "no me interesa.
La referencia de un título siempre me estorba, porque la intención
es lo que el espectador se encuentra enfrente. Me interesa más qué
reacción puede tener el espectador ante las cosas. Un título
siempre limita'', agrega el escultor.
"El reto, a final de cuentas, es que la obra valga por
sí misma, no por una referencia literaria. Hay cosas que las requieren,
pero en mi caso no me interesa".
Yázpik estuvo a cargo del Taller de Experimentación
Tridimensional que se impartió durante más de un año
a estudiantes de los últimos semestres de las carreras de arquitectura
y diseño industrial.
El resultado son cinco prismas de piedra. Los alumnos
debieron, en primer lugar, realizarlos en escala pequeña, "en una
especie de juego, cómo quitar, cómo desmembrar el alma, el
vacío que generan estos temas, y ya después resolverlo en
una escala mayor, en concreto".
La galería José Luis Benlliure tiene el
piso de concreto, por lo que la propuesta era aprovechar esa característica,
hacer oquedades que jueguen con esos cinco prismas rectangulares y generar
así "este espacio espacial".
Al respecto el director de la facultad de Arquitectura,
Felipe Leal, señala que la intención del taller es "dar una
formación más amplia a los estudiantes de arquitectura. Recuperar
la arquitectura como un hecho cultural, donde se tiene que vincular con
las artes visuales, las artes plásticas, con disciplinas hermanas
como la escultura pero también tomando en cuenta una serie de cuestiones
de carácter técnico, humanístico y social muy importante".
Es necesario borrar las fronteras entre el conocimiento
técnico y la creación artística, añade, "porque
forman parte de un todo. Estamos viviendo una etapa en la que debemos tener
una visión más interdisciplinaria de las artes y de las ciencias.
Esas fronteras se establecieron en algún momento del desarrollo
del conocimiento para poder ordenarlo, para poder transmitirlo.
"En la actualidad hay que volver a borrar esas fronteras.
En el territorio de la arquitectura, de la construcción, de la creación
artística debemos tener visiones integradoras para mejorar nuestra
calidad de vida y el espíritu con el que habitamos ciudades y construcciones.''
La exposición de esculturas de Jorge Yázpik
y del Taller de Experimentación Tridimensional se inauguran este
lunes a las 19:30 horas en la galería José Luis Benlliure
de la facultad de Arquitectura de la UNAM.
|