México D.F. Lunes 26 de abril de 2004
Molestia de paseantes y trabajadores del Centro
Provocan congestión vial diversos actos deportivos y artísticos en el DF
BERTHA TERESA RAMIREZ
Por segundo domingo consecutivo, diversas calles del Centro Histórico fueron cerradas a la circulación, lo que provocó congestión vial no sólo en las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad, sino en varias vialidades importantes como Mosqueta, Puente de Alvarado y Paseo de la Reforma.
En algunas calles los embotellamientos se prolongaron por varias horas en medio del enojo de decenas de automovilistas, quienes molestos lanzaron insultos lo mismo a la policía que al gobierno capitalinos.
Este domingo la congestión vehicular se originó por la realización de varios actos deportivos, infantiles, de gobierno y hasta privados, los cuales se efectuaron casi de manera simultánea, lo que afectó las calles principales del Centro Histórico desde las ocho de la mañana, y los embotellamientos, que se extendieron varios kilómetros a la redonda, se prologaron por cuatro horas.
Las vialidades se vieron afectadas principalmente por la carrera llamada de Padres e hijos, promovida por el Instituto del Deporte del Distrito Federal, en la cual participaron unas mil 400 personas. Tuvo como ruta las avenidas Pino Suárez, 5 de Mayo, Eje Central, Hidalgo y Paseo de la Reforma hasta la Glorieta de Colón.
Otros eventos que se realizaron fueron el 29 Maratón Internacional de los Trabajadores y la Carrera de los 10 kilómetros. En el primero participaron más de 350 personas que partieron del Monumento a la Revolución, pasaron por Ricardo Flores Magón, Paseo de la Reforma y diversas calles de la colonia Polanco, para regresar al punto de partida.
Entre tanto, la Carrera de los 10 kilómetros se realizó por las avenidas Hidalgo, Paseo de la Reforma, Juárez, Francisco I. Madero, Bolívar, República del Salvador, 20 de Noviembre, hasta llegar a la meta en el Palacio Postal.
Además, la delegación Cuauhtémoc autorizó a una empresa de publicidad el cierre de la calle de Palma, entre 5 de Mayo y Madero, para filmar el comercial de un automóvil de marca japonesa.
Reacciones
Entrevistado en el cruce de las calles de 15 de Septiembre e Isabel la Católica, en plena congestión vial, Jordi Altúzar, de profesión chef, simplemente expresó: "no tengo nada que decir más que šqué poca madre!"
Mientras, desde las ventanillas de los vehículos terciaban los improperios contra los policías, quienes no se movían para agilizar el tránsito. José Luis Trejo, de oficio plomero, dijo que "las autoridades ni siquiera se dignan a avisar y dar alternativas".
Patricia Soto, secretaria, expresó que no es justo que ni en un día de asueto los capitalinos podamos circular con tranquilidad y propuso a las autoridades que este tipo de eventos deportivos se realicen en zonas como Chapultepec, el Desierto de los Leones o el Ajusco, así no se genera contaminación ni embotellamientos.
Roberto Balseca, empleado, dijo que los "policías sólo están como parásitos".
Hasta turistas extranjeros se vieron afectados por el cierre de las calles. El turibús en que viajaban tuvo que hacer maniobras para escapar de la congestión en las cercanías de la calle de Puente de Alvarado.
Otras zonas
No sólo el centro de la ciudad se vio afectado por el intenso tránsito; por la mañana, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ofreció disculpas a los ciudadanos por el retraso en la apertura de un tramo del Periférico, debido a la tardanza en el retiro de una grúa.
Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que la demora la había ocasionado la colocación de un cabezal en los trabajos de construcción del segundo piso del Periférico, por lo que un tramo de esta vía permaneció cerrado hasta las ocho de la mañana.
El mandatario señaló que no se calculó bien el tiempo para desmontar una de las enormes grúas, lo que obligó a retrasar la apertura de esa vía en su sentido sur-norte, entre avenida Toluca y San Antonio, y norte-sur, desde Viaducto hasta San Jerónimo.
Precisó que los trabajos en la construcción del segundo piso se lleva conforme al programa de obras y sólo falta la colocación de ocho cabezales. Hasta el momento, agregó, se han colocado 145 columnas, 27 trabes y 47 cabezales de esta vía, que quedará lista a finales de mayo.
Por la tarde también hubo congestión vial en el sur de la ciudad, debido al partido de futbol en el estadio Azteca.
|