México D.F. Lunes 26 de abril de 2004
Debe prepararse para una confrontación a largo plazo: dirigentes
Plantea el PRD capitalino endurecer la postura política frente al gobierno federal
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital, Agustín Guerrero, consideró que el perredismo debe prepararse para una "confrontación a largo plazo" con el gobierno federal, pues la actitud que ha mostrado la administración de Vicente Fox en los últimos dos meses será la misma que prácticamente mantendrá hasta el 6 de julio de 2006. Incluso se pronunció en favor de que el sol azteca "endurezca" su postura política en el futuro.
A su vez, el secretario general de ese partido, Isaías Villa, expresó: "parece que en este juego político-electoral no hay árbitro, y el gobierno federal, que debe ser el mediador entre los partidos y estar por encima de intereses particulares, se ha convertido en actor parcial".
Entrevistados por separado, los líderes partidistas comentaron que no se ven visos de voluntad de las autoridades federales para frenar la escalada de ataques contra el titular del Poder Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, y el proyecto político de izquierda que impulsa.
Guerrero mencionó que en el acto que realizará el PRD capitalino el 5 de mayo próximo para festejar otro año de existencia, se fijará una postura hacia lo que ha sido el ataque constante contra la administración local, y se analiza, por el momento, convocar el respaldo nacional del partido al PRD y al jefe de Gobierno capitalinos.
"La línea que marquemos considera que la estrategia de desgaste que se inició en marzo se prolongará hasta 2006, cuando es la elección presidencial. Existe el interés del gobierno de Vicente Fox de mantenerlo vivo", expresó.
Para el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, no se ven "elementos positivos, no vemos mensaje o señales de la intención del gobierno federal para resolver el conflicto antes de esa fecha; entonces, se precisará que el partido se prepara para una confrontación de largo plazo, porque habrá momentos de mayor algidez, lo cual es muy irresponsable".
Además, dijo, se propondrá que haya un "endurecimiento" en la postura del PRD hacia la administración federal, ya que "hay una intencionalidad política de estarnos golpeando constantemente.
Sobre el asunto, Villa manifestó que a partir de lo que se ha conocido en fechas recientes, "existe una gran polarización nacional que genera un latente escenario de ingobernabilidad, y creo que en ese sentido el Consejo Nacional (del PRD) hará un llamado respetuoso, pero fuerte, al gobierno federal, para encontrar la vía del diálogo, porque no puede ser que no exista árbitro; parece que hoy el juego político electoral no tiene árbitro.
El gobierno federal -añadió-, que debe ser mediador entre los partidos y estar por encima del interés de éstos, se ha convertido en actor parcial, pero el PRD no puede instalarse en ese escenario de la confrontación, se debe ubicar en el diálogo".
-ƑEs buena una postura de endurecimiento?
-Sí, hay que tener una posición de dignidad, un posicionamiento de exigencia, de respeto a nuestro partido, pero acompañado de una propuesta de diálogo, de un llamado al gobierno federal para que retome el papel de mediador.
|